Etiquetas

, ,


Publicado en Deutsche Welle, 14.02.2013

Militante de la CDU, reemplaza a Annette Schavan, quien debió renunciar tras un sonado escándalo por el plagio de su tesis de doctorado.

Cinco días después de la renuncia de Annette Schavan al cargo de ministra de Educación de Alemania, el presidente Joachim Gauck oficializó el nombramiento de su sucesora. Se trata de Johanna Wanka, quien hasta ahora fungía como ministra de Ciencias del Estado federado de Baja Sajonia. En la breve ceremonia, realizada este jueves (14.02.2013) también participó la canciller Angela Merkel.

Schavan renunció como consecuencia de una acusación de plagio que pesaba sobre la tesis con la que consiguió su doctorado en una universidad de Düsseldorf. Esa entidad, la Heinz Heinrich, le quitó el título, lo que desató una tormenta política que alzó las voces de quienes pedían la dimisión de Schavan, quien tomó la decisión de abandonar el Gobierno tras reunirse con Merkel el viernes pasado (08.02.2013).

Wanka, licenciada en Matemáticas de 61 años, tiene una larga trayectoria profesional. Fue rectora universitaria, profesora, ministra regional y también milita en la CDU, al igual que la renunciada Schavan y Merkel. Analistas citados por Tageschau dicen que en los siete meses que tendrá en sus manos la cartera de Educación podrá hacer poco. El tiempo es demasiado escaso.

Educación igualitaria

Durante la ceremonia, el presidente Gauck agradeció a Schavan por su servicio al país y destacó que siempre gozó de amplio prestigio no solo entre los políticos, sino también en el mundo académico y científico. El presidente destacó cómo se fortalecieron las universiades alemanas durante la gestión de Schavan, quien contó con un millonario presupuesto.

Wanka también elogió a Schavan, que estuvo más de siete años al frente del ministerio. Asimismo, la nueva titular de Educación dijo que quería continuar en la senda de su antecesora y promover una relación estecha entre el Gobierno y los Estados federados. También aseguró que lucharía por una educación igualitaria, donde todos tengan acceso a buena educación “independiente de su origen social”.

Wanka asume oficialmente este viernes (15.02.2013) su ministerio en Bonn, donde tendrá a su cargo a 900 funcionarios.

Anuncios