El académico obtuvo un 72,26 por ciento de las votaciones.

El abogado y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue elegido como nuevo rector de la institución de educación superior, tras lograr el 72,26 por ciento de los votos, superando a los candidatos Guido Demichelli, quien obtuvo el 14.84 por ciento, y Marta Barría, que obtuvo el 12,90 por ciento de las preferencias.

Tras dos días de votaciones, llevadas a cabo el jueves 15 y viernes 16 de mayo, de un total de mil 67 académicos con derecho a voto, 556 participaron del acto eleccionario. Los resultados preliminares, aún no sancionados por los órganos competentes, indican que del universo de votos emitidos, 555 fueron válidos, 8 en blanco y 73 nulos. Aldo Valle obtuvo 341 votos; Guido Demichelli, 71, y Marta Barría, 62.

Las elecciones no estuvieron ajenas de polémica, ante el malestar que manifestara un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes, quienes exigían una auditoría externa destinada a determinar responsabilidades en cuanto a las irregularidades del rectorado anterior.

Al conocerse los escrutinios, el profesor Aldo Valle señaló que “esta es una etapa en que lo que viene por delante es dar testimonio de los compromisos que he asumido en las bases programáticas que presenté a la comunidad universitaria, y esas bases programáticas tienen que ver con acentuar el carácter público de nuestra universidad; garantizar la labor que hace la Universidad de Valparaíso, contribuyendo al acceso equitativo a la educación superior, y también, desde luego, recuperar el nivel de satisfacción que debe dar la universidad en su respuesta en términos de calidad y aporte a la formación de profesionales en esta región”.

Agregó que “hay razones comunes con los estudiantes y con los funcionarios no académicos para trabajar en conjunto. Yo me la jugaré para que nuestra universidad siga siendo una institución pública de educación superior y siga haciendo este aporte a la participación de diversos sectores sociales”.

En relación a las demandas de los funcionarios por aplicar una auditoría externa y buscar a los responsables de la mala administración anterior, Valle dijo que “yo soy el primer interesado en que haya una auditoría, de modo que quede claro cuáles son las condiciones en que yo me hago cargo de la rectoría de la universidad. Desde luego, los resultados de esa auditoría deben ser lo más transparentes posible, porque en una institución pública, y en una universidad particularmente, no puede haber informes ni antecedentes que se oculten. Yo en eso no tengo ninguna dificultad en comprometerme y en asumir la tarea en dar más transparencia, y, ciertamente, de determinar responsables y que se sancione a quienes incurrieron en actos ilícitos”.

Aldo Valle aclaró que se abocará, de acuerdo a las bases programáticas de su candidatura, a establecer comisiones de trabajo junto a funcionarios y estudiantes, para modificar el estatuto de la institución y establecer nuevas bases para la universidad.

Por su parte, la rectora (s), Patricia Acuña, reconoció la legitimidad de la elección del profesor Aldo Valle como rector de la Universidad de Valparaíso, y señaló que lo que viene para la institución es un proceso complejo, donde se deberá garantizar las confianzas de la comunidad.

Consultada sobre cómo le gustaría finalizar su período de administración, indicó que “hemos tratado de normalizar una serie de actividades y acciones dentro de lo que es la gestión de la rectoría y también a nivel de las facultades, de modo que pueda la universidad equilibrarse financiera y administrativamente, además de reconstituir las confianzas y las relaciones”.

De acuerdo a la calendarización del proceso electoral, el Tricel debía informar del escrutinio definitivo al secretario general de la UV el lunes 19. El martes 20, el secretario general entrega este resultado a la Junta Directiva, que sesiona el mismo día. Este cuerpo colegiado tendrá la misión de ratificar a la nueva autoridad universitaria e informar a la presidenta Michelle Bachelet, quien tendrá que ratificar el nombre de Aldo Valle para que asuma como nuevo rector de la Universidad de Valparaíso en el plazo de un mes.

Vía: Área de Prensa

Anuncios