Estudio regional de Ciberpolítica por E-elecciones.net.

Indice Ciberpolítico:

El estudio hizo seguimiento del uso del Internet como instrumento en las diez campañas presidenciales llevadas a cabo en igual número de países durante el año 2006. Una batería de preguntas indagaba en aspectos como ¿cómo busca usted enterarse de las propuestas de los candidatos o partidos? o ¿Cuáles son los mejores medios o canales de comunicación que puede emplear un candidato para dialogar con el ciudadano durante una campaña electoral presidencial? etc
indice ciberpolitico
Se construyó un índice de uso general de los medios digitales en las campañas presidenciales 2006, El INDICE CIBERPOLITICO, que sumó todas las opciones de uso de los nuevos medios digitales del cuestionario, dividiéndolo entre el numero de entrevistados por cada categoría. En el indice resaltan Brasil, Venezuela, México y Colombia como los países que hicieron un uso más intenso de la Red durante las campañas presidenciales de 2006.

Algunos hallazgos:

Sigue existiendo una dominancia muy clara de los medios de comunicación tradicionales frente a los nuevos medios, como fuente de información política. Los medios tradicionales de contacto directo de la acción política tales como la referencia directa, la militancia política y los actos políticos de calle, sólo suman el 15% de las fuentes de información política. Muy por debajo de los medios de comunicación de masas tradicionales e incluso por debajo del Internet.

Para México, Perú y Costa Rica es más importante la prensa escrita como fuente de información política que en otros países de la subregión El contacto directo, a través de activismo político, parece ser una fuente de información política comparativamente más importante en Nicaragua, Brasil y Venezuela. En Bolivia, Nicaragua y Perú, la TV es comparativamente más importante que en otros países.

Los periodistas son mayores consumidores del internet como fuente de información política, con un perfil de uso de las fuentes informativas más parecido al del académico que al del elector. Por el contrario, los consultores políticos descansan más en la TV, quizás buscando asemejarse más al perfil de uso del elector corriente. Son los políticos y los electores (de internet) quienes tienen un perfil de fuentes informativas más parecido. Previsiblemente, son los políticos quienes más se apoyan en contacto directo, como línea de información política.

Baje el documento completo de presentación de resultados del primer estudio comparativo regional sobre la Ciberpolítica: el uso de Internet en las diez campañas presidenciales latinoamericanas del 2006 en formato PDF.

Vía: www.e-lecciones.net

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