El ex canciller y secretario general del PLD es el que más suena como favorito para liderar el partido y el gobierno.

La sorpresiva renuncia del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, dejó ayer a su partido gobernante peleando por hallar un nuevo líder que pueda revivir el apoyo público luego de una derrota electoral en julio y una serie de escándalos.

El candidato que más sonó fue el ex canciller Taro Aso, conocido en Chile por haber firmado, con Alejandro Foxley, el Protocolo del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Abe, quien asumió el cargo hace un año prometiendo mejorar la seguridad global de Japón y reescribir su constitución pacifista, dijo el miércoles que renunciaba para intentar resolver un estancamiento por una misión naval de apoyo a las operaciones de EE.UU. en Afganistán.

Sus colaboradores, sin embargo, no comentaron especulaciones que pronto serán publicadas en una revista, relativas a que una evasión de impuestos del Premier provocó su dimisión. Por otra parte, ayer Abe fue hospitalizado aquejado de un supuesto “estrés y agotamiento”, lo que alimentó los rumores sobre que un problema de salud habría precipitado su renuncia.

Probablemente hoy el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe apruebe un plan para elegir a su sucesor el 19 de septiembre, y algunos políticos de la agrupación demandan que la elección interna se haga de manera “justa y abierta” para recuperar a los votantes.

Abe se quedará como Premier hasta que se elija a un sucesor.

Taro Aso, secretario general del PLD y segundo en el partido, comparte con Abe su visión nacionalista especialmente en términos de seguridad.

Aso, de 66 años, subrayó ayer la importancia de organizar “urgentemente” la elección del sucesor de Abe para evitar “un vacío político”. Según afirmó la televisora NHK, el ex canciller ya habría confirmado en su círculo íntimo que presentará su candidatura, y sólo estaría esperando que se clarifique el calendario de la elección a la presidencia del PLD para oficializar el anuncio.

“Probablemente Aso será el próximo Primer Ministro y mantendrá a todos o a la mayoría de los ministros del gabinete. La dirección general de la política no cambiará”, pronosticó el analista político Ichiro Maeda, citado por Reuters. Pese a los pronósticos, la cercanía entre Aso y Abe y el amplio número de errores que compartieron dejan dudas respecto de si su victoria está asegurada, dijeron otros analistas.

En tanto, la agencia Kyodo dijo que el predecesor de Abe, el popular Junichiro Koizumi, rechazó un pedido para presentarse nuevamente al cargo. Otros nombres que circulan como sucesores son los del ministro de Finanzas, Fukushiro Nukaga, el ex secretario general de gabinete Yasuo Fukuda y el ex vicepresidente del PLD Taku Yamasaki.

CIFRAS

La crisis política se agrava por las dificultades económicas. En el primer trimestre de 2007, el PIB registró la más grave contracción de los últimos cuatro años.

Vía: www.elmercurio.com

Anuncios