Ministra (S) de Educación dijo que “los desafíos no terminan, sino que se complejizan”, y hacen necesario articular nuevas estrategias de trabajo, que den cabida a una discusión experta para diseñar e implementar las políticas públicas.


La ministra (s) de Educación, Pilar Romaguera, participó este jueves en la reunión de revisión de mediano plazo del Programa de Cooperación 2007-2009 entre el Gobierno de Chile y Unicef, realizada en la Cancillería, con el propósito de ver el estado de avance de la iniciativa e identificar líneas estratégicas para la cooperación futura, a partir del 2010.

En la oportunidad, Romaguera destacó el rol del organismo internacional a través de sus iniciativas de apoyo a la infancia, y como referente en la discusión sobre políticas que buscan mejorar las oportunidades de los más pequeños”.

Dijo que éste “ha sido un aporte permanente y consistente, e incluso crítico cuando así lo han considerado necesario” en áreas como protección y garantía de derechos de los niños y niñas.

Durante su exposición, Romaguera mencionó los trabajos conjuntos entre el Mineduc y UNICEF, destacando el apoyo a la participación de los padres y familias en la vida escolar de sus hijos, su contribución en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, su presencia permanente en la discusión de proyectos de ley, como la Ley General de Educación y la Subvención Preferencial, esta última en etapa final de tramitación en el Congreso.

También aludió al apoyo para mejorar oportunidades de niños con necesidades educativas especiales y el estudio conjunto que se hará sobre reglamentos escolares.

Por último, la autoridad destacó la importancia de mantener dicho apoyo, pues aún hay muchos desafíos pendientes en el ámbito educativo, y el contexto actual de reforma al sistema ofrece oportunidades para emprender positivos cambios.

“Estos nuevos retos nos exigen articular también nuevas estrategias, en las que el espacio de discusión experta resulta un insumo fundamental para configurar mejores diseños e implementación de nuestras políticas públicas”, sostuvo.

Agregó que “los desafíos no terminan, sino que se complejizan” y “debemos ser capaces de estar en permanente análisis de las nuevas necesidades que van surgiendo, para vislumbrar las respuestas adecuadas para cada caso”.

En esta reunión estuvieron presentes el embajador Eduardo Galvez, director de política Multilateral del Ministerio RR.EE; Egidio Crotti, representante de Unicef para Chile; Nils Kastberg, director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe; Enrique Ganuza, representante del PNUD en Chile, además de representantes de los ministerios Mideplan, Justicia, Hacienda y Salud.

Vía: www.elmostrador.cl 

Anuncios