Aprobación al trabajo de la Presidenta cayó levemente en el séptimo mes del año, hasta 41,5%, frente al 42,8% de sus detractores. El manejo de la delincuencia se mantuvo como el área peor evaluada debido a la mejora del Transantiago, mientras que la percepción positiva a la gestión económica de las autoridades cayó ocho puntos, al situarse en 35%.

El porcentaje de personas que desaprueban el trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet superó en julio pasado por primera vez durante los 17 meses de su administración a quienes lo validan, según la evaluación gestión del Gobierno entregada este viernes por la consultora Adimark GfK.

Durante el séptimo mes de 2007, los detractores de la mandataria se situaron en 42,8%, frente a 41,5%, nivel de aprobación que en el período registró una “leve baja”, de acuerdo al centro de estudios.

“El efecto Transantiago, que tan fuertemente pareciera haber golpeado las percepciones de la población desde su inicio en febrero de este año, parece estar reduciéndose. Prueba de lo anterior, es que en julio desapareció la diferencia de evaluaciones entre Santiago y las regiones, las que ahora se igualaron”, explicó.

Adimark añadió que en julio ha mejorado la evaluación del rol de Bachelet en la capital. De hecho, la calificación específica del Transantiago, si bien sigue siendo mala, mejoró cuatro puntos desde 13% de aprobación en junio a 17% el último mes. La evaluación al titular de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, que se deterioró en abril y junio, mejoró en el último sondeo desde 22,1% a 25,8%.

En temas específicos de gestión, se observó un cambio positivo en educación, que había caído el mes anterior, cuando los conflictos estudiantiles fueron más intensos. Por el contrario, una baja significativa de ocho puntos se registró en el manejo percibido de la economía, desde 43% a 35% en aprobación.

“Como posibles explicaciones para esta caída, cabe mencionar que durante el mes hubo una importante alza de precios, especialmente de alimentos, y un salto de las expectativas inflacionarias. Por otra parte, el conflicto laboral de Codelco estuvo muy presente en la agenda noticiosa”, dijo la firma.

El tema de la delincuencia se deterioró en julio aún más en las percepciones, pues 10% de la población dijo aprobar la gestión gubernamental en esta área, mientras que el 86% la desaprobó. Con esto la delincuencia se alejó, en el extremo inferior, como el área peor evaluada del Gobierno, situación que, hasta el mes anterior, compartía con el Transantiago.

En atributos personales atribuidos a la mandataria, en este mes continuó el retroceso observado en los meses anteriores. Su atributo más fuerte siguió siendo el ser “querida por los chilenos”, pese a que cayó de 76% a 69% entre marzo y julio. Su aspecto relativamente más débil, entre los considerados en este estudio, fue su “liderazgo”, pues sólo 47% opinó que ella cuenta con dicho atributo.

En lo referente a las coaliciones políticas, continuó el alto nivel de desaprobación. La Concertación y la Alianza empataron en una evaluación muy negativa. El 50% de la población afirmó no identificarse con ninguna de las coaliciones políticas existentes, incluyendo la izquierda extraparlamentaria.

Metodología

El estudio se basó en entrevistas a una muestra probabilística, que en julio de 2007 alcanzó a 1.029 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 9 y 29. La muestra fue del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo estuvo compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error fue estimado en +/- 3%.

ADEMÁS:

Vea la encuesta completa (En PDF)

Artículos relacionados:

Ligera mejoría exhibe en junio evaluación a desempeño de Michelle Bachelet
(5-7-2007)

Aprobación al Gobierno de Bachelet llega en mayo a su nivel más bajo: 41,4%
(6-6-2007)

Adimark: Desaprobación a Bachelet anota un máximo de 41,5% en abril
(3-5-2007)

Vía: www.elmostrador.cl 

Anuncios