Con tal objetivo, este martes se celebrará en Bruselas un tercer encuentro entre las partes al cual asistirán la comisaria Benita Ferrero-Waldner y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

La Comisión Europea (CE) confía en “mejorar y profundizar más” el acuerdo de asociación entre la UE y Chile, con la firma de un nuevo programa de cooperación de siete años de duración (2007-2013) en favor de la cohesión social, la educación superior, así como de la innovación y la competitividad.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, puso de relieve que “Chile es un socio importante para la UE en Latinoamérica, tanto a nivel regional como internacional”, según un comunicado.

El aporte de la UE al nuevo programa ascenderá a 41 millones de euros, una cantidad similar a la que a aportará Chile.

La comisaria subrayó que el acuerdo de asociación que está impulsando el comercio y las inversiones entre ambas partes “ha reforzado considerablemente” sus relaciones, y en ese sentido expresó su deseo de “mejorar y profundizar aún más esta asociación”.

Con tal objetivo, este martes se celebrará en Bruselas el III Consejo de Asociación UE-Chile, al que asistirán Ferrero-Waldner y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

Ambos mantendrán una reunión que la instancia comunitaria espera que sea “una oportunidad para desarrollar un fructífero intercambio” sobre la aplicación del acuerdo de asociación en sus tres ámbitos: diálogo político, cooperación y el área económica-comercial.

En relación a la cohesión social, el objetivo del programa es fomentarla a través de acciones tales como una redistribución social y fiscal más justa, la mejora del acceso al empleo, la sanidad, la educación, la protección social y la justicia, y la reducción de las desigualdades en función del sexo, el origen étnico y la región.

En cuanto a la cooperación en el plano educativo entre la UE y Chile, se planteará la creación de una ventanilla para el país latinoamericano en el programa de becas Erasmus Mundus, de forma que éstas puedan concederse a los estudiantes chilenos de posgrado.

Por otra parte, en lo que se refiere al sector de innovación y competitividad, el objetivo es “apoyar los esfuerzos de Chile en las áreas de ciencia y tecnología, medio ambiente y fomento al comercio”.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios