Senadores decidieron dejar pendiente el estudio de la iniciativa, en primer trámite, hasta que el Ejecutivo exponga una fórmula para abordar la modernización municipal ya que “no se pueden seguir entregando facultades y mayores responsabilidades a municipios que, en algunos casos, están quebrados.

Los senadores de la Comisión de Gobierno decidieron suspender la tramitación del proyecto, en primer trámite, que moderniza los municipios, dotándolos de autonomía para fijar sus plantas de personal, entre otras materias, hasta que el Ejecutivo entregue a la instancia, una propuesta de financiamiento para materializar esta iniciativa.

Así lo afirmaron los senadores Hosaín Sabag y Víctor Pérez quienes coincidieron en que “no es posible avanzar en este proyecto hasta que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco entregue su postura sobre cómo implementará las nuevas propuestas de modernización”.

Sabag aseguró que hasta el momento “ni el Ministro de Hacienda, ni el titular del Interior, Belisario Velasco han concurrido a exponer ante la Comisión y, por lo tanto citamos a una nueva sesión de la Comisión para el próximo lunes 30 de julio, en la sede del Senado en Santiago para conocer a fondo sus planteamientos”.

No obstante, recalcó que “si no se realiza este debate suspenderemos el trámite de la iniciativa porque no tiene sentido entregar más atribuciones a las municipalidades, luchar por su modernización y otorgar más facultades porque no tenemos recursos para desarrollar sus actividades mínimas”.

Sostuvo que “hay comunas que están una situación económica asfixiante y, antes que todo debemos darles recursos para que puedan salir adelante. Incluso hay municipios que no cuentan ni siquiera con 5 millones de pesos para invertir en obras y eso es inaceptable”.

Desfinanciamiento

Coincidió con su par, el senador Víctor Pérez quien destacó que “cualquier tema de modernización municipal tiene como piedra de tope el financiamiento. A modo de ejemplo, este proyecto significará que muchos funcionarios tendrán que abandonar la municipalidad y habrá que pagarles indemnizaciones, vía anticipo del Fondo Común Municipal. Por lo tanto, nosotros llegamos hasta acá y esperaremos a que por lo menos esté presente el Ministro de Hacienda y asuma este tema”.

Agregó que “las cifras que uno maneja demuestran que las municipalidades han tenido que traspasar unos 170 mil millones de pesos el 2006 exclusivamente para pagar las remuneraciones de profesores. Es decir, esa que es una responsabilidad del Estado la deben financiar las municipalidades. Además, los municipios durante el 2006 enviaron al fisco 140 millones de pesos por concepto de IVA, porque ellas no recuperan este impuesto”.

El parlamentario puntualizó que “por otra parte, las exenciones que se fijaron por el Estado también les significan menos recursos, lo que se suma a una serie de programas que son financiados por las municipalidades: salas cunas, Chile Solidario, de empleo. Por lo tanto, ésta es una situación que no se puede seguir sosteniendo y el gobierno debe tomar cartas en el asunto”.

Finalmente, calificó como “una mala señal la inasistencia de los Ministros de Hacienda y del Interior ya que si no concurren a la Comisión es indicio de que las prioridades gubernamentales no están enfocadas para resolver el tema de fondo que aqueja a las comunas”.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios