Reunión se enmarca en el Día Mundial de la Población y es parte de las actividades con que CELADE -la División de Población de la CEPAL- celebra su 50° aniversario.

La población de Chile ha experimentado una rápida y profunda transformación en las últimas décadas. Actualmente, sus índices demográficos no son muy lejanos a los de naciones desarrolladas. Esta transformación demográfica se ha dado en interacción con cambios sociales, económicos, culturales y también con una amplia variedad de políticas públicas. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que se abren en este campo, persisten grandes retos.

Para reflexionar sobre este contrapunto de oportunidades y desafíos asociados a los escenarios demográficos emergentes en Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunirá a autoridades y expertos relevantes de la sociedad chilena en una mesa redonda sobre “Oportunidades y desafíos de la dinámica de la población chilena para el siglo XXI”.

La reunión se realizará el próximo miércoles 11 de julio -Día Mundial de la Población- en la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Sala Raúl Prebisch) y se enmarca dentro de las actividades que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) -División de Población de la CEPAL– ha planificado en 2007 para celebrar su 50° aniversario. Será inaugurada a las 09:30 horas por Dirk Jaspers, Director del CELADE, y Esteban Caballero, Director de País para Chile del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Posteriormente se dará paso a una sesión de presentaciones, en donde intervendrán las siguientes autoridades y expertos:

  • Soledad Barría, Ministra de Salud. Tema: Transición epidemiológica y morbimortalidad.

  • Gustavo Villalón, Jefe Departamento de Demografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tema: Proyecciones demográficas y envejecimiento.

  • Esteban Caballero, Director de País para Chile del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Tema: Salud sexual y reproductiva, género y derechos.

  • Dirk Jaspers, Director del CELADE, División de Población de la CEPAL. Tema: Distribución espacial de la población y migración interna e internacional.

  • Humberto Vega, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central. Tema: Población, desarrollo socioeconómico y protección social.

A continuación comentarán las exposiciones varias personalidades, entre las que se encuentran la Diputada María Antonieta Saa; el Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Raúl Atria; la Directora, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paula Forttes; el Director Nacional, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Eduardo Faúndez; y el Jefe del Departamento de Competitividad Regional de MIDEPLAN, Luis Díaz.

Esta mesa redonda recalcará la importancia de que Chile sepa aprovechar la ventana de oportunidades que le brinda el cambio demográfico que está experimentando, y al mismo tiempo se prepare para enfrentar los retos emergentes que surgen de él.

Será la primera actividad pública con que el CELADE celebrará su año aniversario. Posteriormente, en agosto, se realizará una ceremonia para recordar la firma del convenio que dio origen al CELADE. Luego, en octubre, se efectuará un seminario internacional con la participación de destacados especialistas en los asuntos de población.

El CELADE fue fundado en 1957 y desde entonces ha desarrollado una fructífera labor de enseñanza, investigación y asesoramiento a los países de la región en materias de población.

Vía: www. cepal.org

Anuncios