Iniciativa que busca fomentar pesca de jurel en zona norte, que aún no ha sido discutida a nivel de comisión, provocó molestia en Lima, debido a que hace referencia a límites distintos a los que Perú considera válidos.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó este miércoles como “ilegal” el proyecto de ley chileno que busca favorecer la actividad pesquera en la zona limítrofe al considerar que modifica “unilateralmente” las fronteras.

“No hay forma de alterar límites unilateralmente, eso es ilegal, no se puede hacer eso”, dijo García Belaúnde a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), en alusión al proyecto de ley presentado el pasado 20 de junio por un grupo de diputados.

Según el canciller, la iniciativa legislativa chilena, así como los supuestos cambios en la cartografía, dados a conocer la semana pasada por el diario El Comercio, “muestran desconocimiento” del Tratado de 1929.

El Gobierno de Lima defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile, por su lado, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que, según Perú, ganaría territorio al usar la línea del paralelo para fijar la frontera marítima.

El proyecto establece una “cuota extraordinaria anual de captura para la especie jurel en la unidad de pesquería de la XV, I y II regiones de 250.000 toneladas, cantidad que se sumará a la cuota global de captura asignada anualmente a esta unidad de pesquería”.

“Esta cantidad deberá ser extraída exclusivamente en la zona limítrofe dentro y fuera de la Zona Económica exclusiva en el área comprendida por el norte entre el limite marítimo con el Perú situado en el paralelo 18a 20′ 8 Latitud Sur y por el sur en el paralelo 21° 26′ Latitud Sur (Río Loa), por fuera del área de reserva pesquera Artesanal”, agrega la iniciativa.

A su turno, el ministro de Defensa, Allan Wagner, manifestó que el proyecto para promover la actividad pesquera en la frontera norte “se está haciendo todavía a nivel de la Cámara de Diputados” y que espera no se concrete.

En efecto, la iniciativa parlamentaria sólo se encuentra en la comisión de Pesca de la Cámara, pero hasta el momento no ha sido debatida en ninguna sesión y tampoco cuenta con algún tipo de urgencia.

Intento de explotación de riqueza

Con todo, el ministro peruano de Exteriores comentó que la iniciativa legislativa refleja “un intento de explotación de riqueza marina”.

“Chile está tratando de consolidar una posición que finalmente es la sustancia de nuestras diferencias y por la cual vamos a ir a La Haya”, acotó García Belaúnde.

Por su parte, Wagner dijo que la controversia con Chile en torno al límite marítimo “se ubica en un plano jurídico y diplomático, no en un plano militar”.

“De esta manera esto debe ser resuelto, a través de la diplomacia, y los mecanismos de solución pacífica de controversia, entre ellos, y muy especialmente, como ya lo anunció el presidente de la República, el tribunal de Justicia de La Haya”, dijo en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Con todo, consultado si Chile estaría poniendo en práctica el lema de su escudo nacional (“Por la razón o por la fuerza”), García Belaúnde subrayó: “es un lema poco feliz, yo diría que es una práctica que vienen desarrollando desde hace un buen tiempo”.

La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó en mayo pasado cuando Perú presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950, que, en opinión de Perú, son sólo acuerdos pesqueros.

Vía: www.elmostrador.cl 

Anuncios