Una agencia de información cercana a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundió un comunicado de este grupo que reporta la supuesta muerte de once ex diputados regionales, secuestrados desde abril de 2002.

El gobierno colombiano no confirmó la versión difundida por la agencia Anncol y el presidente, Álvaro Uribe, convocó un consejo de ministros, de urgencia, a primera hora de este jueves.

En el comunicado, puesto en internet, el comando conjunto de occidente de las FARC dice que los rehenes habrían muerto el 18 de junio, en medio del fuego cruzado durante un operativo de rescate.

El documento atribuye el supuesto operativo de rescate a “un grupo militar sin identificar hasta el momento”.

Según las FARC, habría sobrevivido uno de los rehenes, Sigifredo López.

¿Operativo?

Los 12 secuestrados eran legisladores regionales de la Asamblea Departamental del departamento del Valle del Cauca, cuando fueron raptados por las FARC en Cali.

Luego de difundirse el comunicado, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, negó que hubiese tenido lugar un operativo para rescatar a los rehenes.

“Inteligencia militar no ha tenido información sobre la ubicación de los secuestrados”, dice una breve declaración de Padilla, leída por uno de sus portavoces.

La declaración agrega que si se hubiese puesto en marcha una operación de rescate, se le habría comunicado al presidente Uribe y al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Sin confirmación

En diálogo con BBC Mundo, el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que el comunicado de las FARC es “cínico” y subrayó que el gobierno no puede confirmar la información mientras no se tengan los cadáveres que reporta la guerrilla.

Para Velásquez, es muy extraño que apenas ahora la guerrilla informe sobre la supuesta muerte de los ex diputados, si los hechos sucedieron hace más de una semana.

Desde Cali, varios familiares de los ex diputados expresaron su preocupación por la versión de las FARC.

Fabiola Perdomo, esposa de uno de los ex diputados, responsabilizó de la suerte de los rehenes a las FARC y al gobierno, y lamentó que no se haya avanzado en la búsqueda de un acuerdo que permita el canje de prisioneros.

Liberación

La versión de Anncol se conoce después de que el gobierno liberara a más de un centenar de guerrilleros de las FARC como gesto unilateral en busca de un acuerdo humanitario, que permita el regreso a la libertad de 56 rehenes en poder de ese grupo.

Entre los 56 rehenes hay dirigentes políticos, así como militares y policías, algunos de los cuales están a punto de cumplir diez años en poder de la guerrilla.

Sin embargo, las FARC rechazaron la liberación de los guerrilleros -incluido Rodrigo Granda, conocido como el canciller del grupo- y siguen exigiendo la desmilitarización de dos municipios para iniciar conversaciones sobre un acuerdo humanitario.

El gobierno se ha negado a la desmilitarización de zonas y Uribe nunca ha descartado el rescate militar de los secuestrados.

Aunque en abril de 2003, durante un intento de rescate, murieron un gobernador y un ex ministro secuestrados, en los últimos seis meses dos rehenes de las FARC han logrado escapar de sus captores.

Vía: http://news.bbc.co.uk

Anuncios