Ceremonia de apertura de las actividades docentes, que benefician a dos mil 260 funcionarios de 36 municipios de la Quinta Región, se desarrolló en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y fue presidida además del intendente Iván de la Maza, por el rector Juan Riquelme.

Con un sentido homenaje al profesor (Q.E.P.D.) Ricardo Tichauer Müller, uno de los académicos fundadores de esta actividad de extensión docente, fue inaugurado el año académico del Programa Regional de Capacitación Municipal. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y fue presidida, entre otras autoridades, por el intendente Iván de la Maza, el rector Juan Riquelme y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid, encargada de impartir la conferencia inaugural.

Fueron los dirigentes municipales regionales quienes rindieron homenaje al profesor Tichauer, de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. El académico falleció en abril pasado.

Ante un auditorio repleto de funcionarios municipales, alumnos de los programas regionales de capacitación municipal, el rector Juan Riquelme Zucchet les dio la bienvenida, anunciando que se materializa esta importante iniciativa que para la Universidad de Valparaíso es una gran responsabilidad, sobre todo por los contenidos que se dictan en las aulas: universidad, empresa y estado. La articulación de estos tres conceptos es para mejorar el país, señaló la autoridad universitaria.

“Las aulas deben ampliar las mentes de la sociedad. Esta capacitación municipal regional es un esfuerzo compartido entre el gobierno regional y la Universidad de Valparaíso, agregando los alumnos, todos ellos funcionarios de los diversos municipios que conforman la Quinta Región. Lo que aquí tratamos es un tema de cambio cultural, un cambio de actitud frente al cumplimiento de los roles que desempeñamos”, expresó el rector Riquelme.

Asimismo, invitó a los funcionarios municipales que se capacitan a obtener ricas experiencias a través de los conocimientos que ofrecen los programas de estudios, cuya malla ha sido implementada por la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia inaugural fue impartida por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid, y versó sobre el tema “Perspectivas y modernización en el desarrollo local”. A grandes rasgos, expuso un análisis y reflexión política sobre el tema; hizo alusión asimismo a las capacidades y confianzas en las personas, para lograr una activa descentralización.

También destacó, en la oportunidad, esta iniciativa de capacitación de carácter local, señalando que “es un ejemplo para todos quienes son parte de la administración pública, ya que en la actualidad, frente a un mundo globalizado y donde se exige cada vez mayores competencias para enfrentar nuevos desafíos, se hace imprescindible un continuo aprendizaje”.
__________
Área de Prensa
Fotografía: Silvia Villarroel

Anuncios