Negociación se lanzará durante la cumbre presidencial del bloque, que acogerá la semana próxima la ciudad boliviana de Tarija.

La Comunidad Andina (CAN) decidió iniciar negociaciones con la Unión Europea (UE) encaminadas a lograr una acuerdo de asociación, informó en Lima el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers.

La negociación se lanzará durante la cumbre presidencial del bloque, que acogerá la semana próxima la ciudad boliviana de Tarija.

“Los países andinos han logrado el acuerdo necesario para iniciar las negociaciones entre la Comunidad Andina y la UE”, manifestó Ehlers en una rueda de prensa.

Además, consideró que se produjo “una histórica decisión que durante años han esperado los países andinos”.

La decisión se adoptó tras el Consejo Ampliado de la CAN, celebrado a través de una teleconferencia y en el que participaron los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a sus respectivos ministros de Comercio.

De esta manera se habría superado el aparente distanciamiento de Bolivia, después de que la semana pasada el gobierno de Evo Morales bloqueara el inicio de la negociación por su desacuerdo a que el acuerdo incluyera un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante la reunión, presidida por el canciller boliviano, David Choquehuanca, los ministros andinos decidieron extender la invitación a las autoridades de la UE.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios