En este informe destaca Chile, en el puesto 16, es el más pacífico, por encima de España, que ocupa el puesto 21.

Un índice de paz global que evalúa a 121 países fue publicado por primera vez en Londres y coloca a EEUU por encima de Irán y a Rusia antes de Israel, Sudán e Irak.

Imagen: www.elnuevoempresario.com

Estados Unidos es una de las naciones menos pacíficas del mundo y ocupa el lugar 96, entre Yemen e Irán, según el llamado Global Peace Index, que evalúo a 121 países, desde Argelia hasta Zimbabwe. La publicación se produce una semana antes de que tenga lugar la cumbre de los países más ricos del mundo, G-8, que tendrá lugar en Alemania y donde serán abordados los problemas globales más acuciantes.

El Global Peace Index, creado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, muestra que incluso entre los países más industrializados del mundo hay notables diferencias en lo que se refiere a la paz. Mientras que Japón es uno de los países más pacíficos del Grupo de los ocho -ocupa el 5° puesto- Rusia casi termina el listado ocupando el puesto 118.

 

La evaluación revela que aquellos países que tuvieron una historia turbulenta en el siglo XX, como Irlanda y Alemania, se han convertido en líderes de la paz en el siglo XXI. Fueron considerados 24 criterios para medir la paz interna y externa de cada nación. Entre ellos, el acceso a armas ligeras -armas de fuego que pueden ser transportadas por una persona, gasto militar, índice de violencia, crimen organizado, corrupción local así como el nivel de respeto a los derechos humanos.

 

EEUU nación belicista

 

Después de elaborar el índice, los investigadores examinaron los países para identificar qué es lo que promueve la paz en una sociedad. Encontraron que las naciones más pacíficas son también las que cuentan con los mayores niveles de democracia, de transparencia en su gestión gubernamental, de educación y bienestar material.

 

Paradójicamente mientras que Estados Unidos cuenta con un alto puntaje en estos criterios, su evaluación general se desplomó debido a su alto belicismo, número de conflictos externos así como por los altos niveles de homicidios y acceso al uso de armas. Dicho país registra un alto gasto militar con respecto a su Producto Interno Bruto, PIB. También ha visto caer a una gran cantidad de sus soldados en el campo de batalla, pero lo que más sorprende es que, a nivel mundial, es la nación con la mayor población carcelaria con respecto a su población total.

 

América Latina: sociedades irregulares

 

Quince de las 20 naciones más pacíficas se encuentran en Europa Occidental. Noruega es el país más pacífico del mundo. En América Latina, Chile, en el puesto 16, es el más pacífico, (por encima de España, que ocupa el puesto 21). Le sigue Uruguay (24), Costa Rica (31), Panamá (45), Argentina (52), Paraguay (55), Cuba (59), Nicaragua (66), Bolivia (69), Perú (70), República Dominicana (74), México (79), Brasil (83), Ecuador (87), El Salvador (89), Guatemala (93), Honduras (98), Venezuela (102) y Colombia (116).

 

El estudio revela que los países más pequeños y estables y que son parte de bloques regionales como la Unión Europea, son también los que más probablemente gozan de paz.

Vía: www.dw-world.de

Anuncios