Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dice que la violencia relacionada con el tráfico de estupefacientes es el problema más grave de América Central y representa un serio obstáculo para su desarrollo económico.

Imagen: blog.pucp.edu.pe/item/5869

El documento, “Crimen y Desarrollo en Centroamérica: Atrapados en una Encrucijada”, advierte que la región necesita de un fuerte apoyo internacional para reducir el delito y la pobreza.

En la presentación del documento en la sede de la ONUDD, en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “lo novedoso del informe es que estudia cómo el crimen fomenta no sólo la inestabilidad de la región, sino también el subdesarrollo económico”.

Los signos

Entretanto, el director ejecutivo de la ONUDD, Antonio Maria Costa, manifestó: “Los signos de advertencia son muy evidentes en este informe: crímenes con armas de fuego, violencia de pandillas, el secuestro, la proliferación de compañías de seguridad privada”.

En palabras de Costa, sin embargo, “estos problemas no son inherentes a la región. Estos se pueden vencer”.

El informe destaca el dilema de Centroamérica por su ubicación geográfica, “entre el mayor productor de coca del mundo, Colombia, y los mayores consumidores de cocaína, Estados Unidos”.

La ONUDD señala que “cerca del 88% de la cocaína que se destina a los Estados Unidos cruza el corredor de Centroamérica-México”.

Pandillas

También el documento enfatiza que “la violencia pandillera es el mayor problema en países como El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Sin embargo, dice que las pandillas son responsables de un porcentaje mucho menor del problema global de criminalidad del que generalmente se piensa.

De acuerdo con Costa, “políticas de represión de pandillas por sí mismas no resolverán los problemas subyacentes. De hecho, podrían empeorarlos”.

El director ejecutivo de la ONUDD agregó que “la cultura pandillera es un síntoma de un malestar social más profundo que no puede ser resuelto con poner a los niños de la calle detrás de rejas”.

Vía: http://news.bbc.co.uk

Anuncios