En Deutsche Welle aparece este artículo que puede ayudar a quienes piensan estudiar o continuar sus estudios en Alemania.

”Campus Germany” se llama ahora “Study in Germany”. Aquí encontrará todo lo que necesita saber si viaja a Alemania para realizar estudios o investigaciones.»

Trabajos para estudiantesLos estudiantes extranjeros pueden trabajar en Alemania sin permiso de trabajo. Aunque hay limitaciones para aquellos que no pertenezcan a la comunidad europea. Sin permiso de trabajo pueden trabajar sólo 90 días o 180 medios días al año. En algunos Estados Federados de Alemania la posibilidad de trabajar se reduce a los semestres de verano. La Oficina de Extranjeros puede otorgar un permiso adicional de trabajo de 10 horas semanales, si el Departamento de Trabajo local lo permite. Los estudiantes de países de la Unión Europea (exceptuando los nuevos miembros como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría), así como estudiantes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza pueden, en principio, trabajar sin limitaciones.Muchos empleadores prefieren dar trabajo a los estudiantes, pues si éstos no trabajan más de 19 horas y media por semana, la firma sólo debe pagar una parte de las prestaciones sociales. Es decir, los estudiantes les salen más baratos que los trabajadores “normales”. No obstante, costearse la carrera con los trabajos clásicos de estudiantes en bares, pizzerías o como personal de limpieza, es difícil. El salario medio de un estudiante oscila en torno a los 8 euros por hora, unos 7 dólares. Aquellos que dispongan de conocimientos especiales tienen más posibilidades de conseguir trabajo en sectores con mayor demanda, como por ejemplo los programadores de computación. Pero los horarios de clase no permiten trabajar tiempo completo. Los Servicios de Ayuda al estudiantado colaboran en la búsqueda de empleo. También es aconsejable presentarse a las oficinas de tramitación de empleo de los Departamentos de Trabajo locales, que muchas veces se encuentran en las mismas instalaciones de los Servicios de ayuda.


Oficina Federal del Trabajo: ofertas de trabajo para estudiantes y escolares e informaciones sobre capacitación
www.arbeitsagentur.de

Bolsa de trabajo no comercial para los académicos que inician su vida profesional en Alemania
www.job-chance-berlin.de

Aquí te puedes poner en contacto directamente con el empleador o poner tu mismo un anuncio de búsqueda de trabajo
www.studentenvermittlung.de

Bolsa de trabajo a nivel de toda Alemania y banco de datos de solicitantes con aviso gratuitos
www.opusforum.org

Informaciones del sindicato juvenil para estudiantes que trabajan con enlances sobre empleos y pasantías.
www.students-at-work.de

Vía: http://www.dw-world.de

Anuncios