Iniciativa en segundo trámite, que modifica normas relativas al subsidio familiar y a la adopción de menores llegará a la Sala, con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo.

Más de un millón 200 mil personas recibirán este año en forma automática los subsidios únicos familiares, es decir 200 mil más que el año pasado, tal como lo dispone el proyecto, en segundo trámite, que modifica normas relativas al subsidio familiar y a la adopción de menores y que votará mañana el Senado, en el primer lugar de la tabla.

Esta iniciativa que tiene calificación de suma urgencia, es decir de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa permitirá que este subsidio único familiar (SUF) que alcanza a los $5.400 se entregue a todas las madres que cumplan los requisitos por todo el período del embarazo.

Asimismo, esta contribución dirigida al recién nacido se mantendrá también de manera automática, en la medida que persistan las circunstancias de pobreza hasta los 18 años.

Cabe recordar que, en la actualidad el SUF abarca al 20% más pobre del país y con la modificación presupuestaria considerada en este proyecto, de $ 4.8 mil millones para el año 2007, se pretende alcanzar al 40%.

Con este fin, Mideplan está implementando el Sistema Integrado de Información Social y las 5.880.000 personas que han sido registradas con su Ficha de Protección Social ya están con sus respectivos RUT en el sistema. Además, todas las Municipalidades que están encargadas de los subsidios se encuentran con capacitación en línea para la administración de los subsidios, incluyendo a la normativa que surja de este proyecto.

Disminuyen plazos para declaración de adopción

Además de terminar con las listas de espera de los SUF y eliminar el sistema de marcos presupuestarios fijos por región para la asignación del beneficio, el proyecto modifica el plazo de abandono para que un niño o niña sea declarado judicialmente susceptible de ser adoptado.

De este modo, la iniciativa reduce de cuatro a dos meses el plazo para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción, si no le proporcionan atención personal o económica. Y, en caso de que el niño sea menor de un año, este plazo será sólo de treinta días”.

Esta modificación a la ley de adopción proviene de una proposición hecha por el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, y tiene por fin disminuir el plazo de abandono económico y personal de un menor que la ley requiere para que el juez lo declare susceptible de ser adoptado.

Esta disminución de plazo permitirá mejorar las posibilidades de adopción del menor porque disminuye el período en que tiene que estar internado en una institución en espera de la declaración de susceptibilidad.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios