El encuentro internacional que se celebrará en Chile contará con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano, incluyendo al Rey de España y el presidente de Portugal.El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dio a conocer este jueves el programa de actividades de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Chile entre el 8 y el 10 de noviembre de este año, y cuyo tema central será “cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamerica”.“En este mundo globalizado, una de las preocupaciones centrales, de Chile en particular y de los gobiernos en general, es el crecimiento económico con equidad, la reducción de la pobreza, el desarrollo social, la gobernabilidad y la consolidación del sistema democrático. Pero nada de esto es posible sin inclusión social, uno de los cimientos y pilar fundamental del gobierno de la Presidenta Bachelet y uno de los hitos de la política exterior”, destacó Foxley en un encuentro con la prensa.

La XVII Cumbre Iberoamericana contará con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano, incluyendo al Rey de España y al Presidente de Portugal.

El canciller indicó que “no basta con tener crecimiento económico para tener democracias estables en el largo plazo. No basta con tener muchos TLC exitosos, si acaso uno no es capaz de dar señales desde el Gobierno para que los sectores que han estado marginados, ajenos de oportunidades entiendan que en un horizonte de tiempo razonablemente breve, estos Gobiernos van a ser capaces de abrir las oportunidades para incorporarlos de verdad a los beneficios del desarrollo y darles un piso de protección social básico”. Además, agregó que “esperamos que en este importante encuentro lleguemos a conclusiones prácticas, concretas, de acciones específicas para que los países de la región ataquemos el tema del desempleo, la seguridad social, el tema del sistema de salud, el acceso de la mujer a mercado de trabajo y los temas de la calidad de la educación. Ese es el fondo del esfuerzo, que tiene un proceso a lo largo del año y que estamos abordando con mucho profesionalismo”.

En tanto, el director general de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales, se refirió a los aspectos técnicos del evento al señalar que “la información que tenemos y sobre la cual vamos a seguir trabajando va a estar disponible en la página web http://www.iberchile.cl, donde se encontrará los antecedentes de la Cumbre, aspectos prácticos y la documentación que se vaya produciendo en los eventos programados para este año”.

La XVII Cumbre Iberoamericana tiene programada 10 reuniones ministeriales sectoriales, presididas por los ministros de las respectivas carteras, de las cuales ocho se realizarán en distintas ciudades del país: Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Pucón y Santiago.

Los encuentros abarcan las áreas de Seguridad Social; Infancia y Adolescencia; Administración Pública y Reforma del Estado; Medio Ambiente; Salud; Educación; Cultura; Ministros de la Presidencia; Turismo y Vivienda y Desarrollo Urbano. Tales reuniones están precedidas por instancias técnicas preparatorias, dos de las cuales ya se llevaron a cabo: Seguridad Social e Infancia y Adolescencia.

Asimismo, se llevará a cabo el III Foro Parlamentario Iberoamericano y II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, ambos en Valparaíso. Además, del III Encuentro Cívico y III Encuentro Empresarial, en Santiago.

Cabe recordar, que Chile asumió la Secretaría Pro Témpore el pasado 11 de enero en Santiago, entregada por Uruguay, y cuyo ofrecimiento para ser sede de esta Cumbre fue aceptado el 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios