El Constitucional turco invalida la elección del islamista Gül como candidato a la presidencia. El Gobierno de Erdogan estudia convocar elecciones generales anticipadas si Abdulá Gül fracasa nuevamente en la votación del jueves.

Imagen: Libertad Digital

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado en Ankara que pedirá al Parlamento anticipar “lo antes posible” las elecciones generales si el islamista moderado Abdulá Gül fracasa nuevamente como candidato a la presidencia. Los comicios legislativos previstos para finales de año podrían adelantarse “al 24 de junio o el 1 de julio”, ha declarado Erdogan tras reunirse con la cúpula de su partido después de que el Tribunal Constitucional haya anulado primera ronda de la votación para nombrar a Gül nuevo presidente de la república.

La corte ha estimado así el recurso presentado por el principal partido laico de la oposición, el socialdemócrata CHP, y deja al primer ministro Erdogan en una delicada situación y sume a Turquía en una crisis política. El pasado domingo más de un millón de personas en Estambul en defensa de la laicidad y contra la creciente islamización del país.

Gül fracasó el viernes en su intento de alcanzar el respaldo del Parlamento en la primera vuelta de las elecciones. Se quedó a 10 votos de lograr la mayoría necesaria para hacer efectivo su nombramiento. La oposición decidió entonces acudir a la justicia con el argumento de que en la votación no se alcanzó el quórum de diputados (dos tercios de la cámara: 367 diputados) que establecen las leyes. El Constitucional les ha dado ahora la razón.

Una candidatura vigente

El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco), ha respondido al fallo, que no es recurrible, manteniendo en pie la votación para que el Parlamento designe a Gül presidente, que ha anunciado que tendrá lugar el jueves, y no mañana como estaba previsto. Para entonces tratará de reunir a los diputados necesarios, 367, para que la elección sea válida. De no ser así, el Ejecutivo recurriría a una tercera o cuarta ronda, cuando sólo necesita 276 apoyos para sacar adelante al candidato. El AKP tiene 352 miembros.

Desde la oposición, el CHP ha dicho que no debería repetirse la votación parlamentaria anulada por el Tribunal Constitucional. “Un nuevo calendario (del proceso electoral) requiere un nuevo candidato. Elegir al nuevo presidente de aquí al 16 de mayo, es imposible. Sólo queda una cosa por hacer: convocar inmediatamente elecciones (generales) anticipadas”, ha reclamado el líder del socialdemócrata Denize Baykal.

Erdogan dirigirió anoche un discurso a la nación en el que pidió la unidad para superar la crisis política, pero no hizo mención a la dura advertencia lanzanda el viernes por las Fuerzas Armadas contra la candidatura de su número dos, Abdulá Gül. El Ejército ha dicho que intervendrá si se vulneran los principios de la Constitución, que marca una clara separación entre Estado y religión.

Vía: www.elpais.com

Anuncios