Santiago, Chile. Renovado portal fue presentado ayer en el acto en que se hizo entrega de la Memoria 2006 de la institución.

Una nueva cara virtual tendrá a partir hoy el Poder Judicial, puesto que desde las 8 horas estará disponible el renovado sitio web, el que además de incluir el detalle sobre el estado de las causas a lo largo del país, entregara información precisa sobre la dotación de personal de todos los tribunales, estadísticas judiciales, e incluso los permisos que solicitan los ministros para ausentarse.

A diferencia de la página que hasta ayer exista, el nuevo portal incrementa sustancialmente la cantidad de información institucional a la que es posible acceder, tal como lo ha hecho recientemente el Ejecutivo a través de los sitios web de sus ministerios.

Entre los datos que a partir de hoy serán asequibles están las remuneraciones que recibe cada miembro del Poder Judicial, as como la labor que realiza. Asimismo, estarán en línea las licitaciones públicas que se afecten, e incluso la totalidad de los autos acordados dictados por el máximo tribunal.

Otra característica del nuevo sitio es que es dinámico, es decir, se podrá seguir en línea la tramitación de las causas en las diversas salas de las cortes de todo Chile.

El portal incorpora además la información de juzgados que hasta ahora no figuraban en internet, como los de Cobranza Laboral y de Familia. En este último caso, los abogados incluso podrán acceder, a través de una clave, a las carpetas virtuales de los procesos en los que son parte.

Otra novedad es que los usuarios podrán encontrar en la página antecedentes generales de todos los abogados que han jurado ante la Corte Suprema, con el fin de que se cercioren antes de contratar a un profesional.

El nuevo portal, que además de transparentar la información pretende colaborar con la descongestión de los tribunales, fue presentado ayer a las principales autoridades del sector Justicia, en la ceremonia en la que el Poder Judicial hizo pública su Memoria Anual 2006.

En el acto, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, se destacó, entre otros puntos, que en 2006 ingresaron a los tribunales del país 2.193.142 causas, cifra que representa un incremento del 16% en comparación con el año 2005. De ese total, un 52,5% corresponde a causas civiles, un 19,4% a causas de juzgados de Garantía y Orales, y un 17,9% a las de Familia.

Vía: www.elmercurio.com 

Anuncios