Dinamarca se ha colocado por primera vez a la cabeza del «Networked Readiness Index» («Indice de aptitud para la conectividad») que prepara el Foro Económico Mundial (FEM).

Según el FEM, la ascensión de Dinamarca a la primera posición se atribuye a sus excelentes condiciones regulatorias, unido al liderazgo ejercido por el gobierno y a su visión de futuro en lo referente a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promover su implantación y su uso.

«Los países nórdicos han demostrado que la educación, la innovación y la promoción de la penetración y la difusión de las TIC son un caballo ganador por el que merece la pena apostar a fin de aumentar la aptitud para la conectividad y la competitividad», declaró Irene Mia, economista del FEM y coautora del informe.

«Dinamarca en concreto ha resultado beneficiada por el liderazgo en servicios electrónicos del gobierno, muy efectivo, reflejado en la pronta liberalización del sector de las telecomunicaciones, un marco reglamentario de primera y la amplia variedad de servicios gubernamentales electrónicos que están disponibles», afirmó la señora Mia.

El «Networked Readiness Index» del FEM es un índice que mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades brindadas por las TIC para el desarrollo y el aumento de la competitividad.

El informe anual que presenta la clasificación de los países se elabora en cooperación con INSEAD, escuela internacional de negocios. Pretende ofrecer un panorama de los puntos fuertes y débiles de cada país en lo que respecta al desarrollo de las TIC y su competitividad y, además, ofrecer una plataforma de debate a las autoridades políticas y líderes del mundo empresarial. Este documento podría servir también para elaborar un plan por el que aumentar la aptitud de la conectividad.

Aparte de Dinamarca hay bastantes otros países europeos muy bien situados en la clasificación.

Tanto Suecia como Países Bajos han escalado seis puestos en la clasificación de este año: Suecia ha quedado en segunda posición y Países Bajos ha subido hasta el sexto lugar. Los otros países europeos que se han situado entre los diez primeros son: Finlandia (4), Suiza (5), Islandia (8), Reino Unido (9) y Noruega (10). Los puestos restantes, entre los diez primeros, están ocupados por Singapur (3) y Estados Unidos (7).

Algo más abajo en la lista, también en buenos puestos, se encuentran Alemania (16), Austria (17) y Estonia (20). Se destaca como caso especial el de Estonia, por los impresionantes avances logrados en la última década en el terreno de la conectividad y en su competitividad en general. Según el FEM, esos avances fueron impulsados por un gobierno estonio dotado de una visión de futuro y una estrategia eficaces.

Sobre Irlanda (21) y Francia (23) se dice que están aprovechando las TIC en pro del desarrollo, mientras que Italia (38) y Grecia (48) quedan un poco atrás.

«Ya no se cuestiona si la economía mundial va a estar conectada en red. La inmensa mayoría de industrias está adoptando, cada vez más, procesos de negocios conectados en red. Ahora el debate se centra en cómo nos conectamos para aumentar al máximo los beneficios para los negocios y la sociedad», aseguró John Chambers, presidente y director general de Cisco, patrocinador de la edición de este año del informe.

Vía: www.laflecha.net

Anuncios