Esta es una de las conclusiones del Balance Anual al Poder Legislativo del Observatorio Parlamentario (OP), que fue dado a conocer este jueves.

Excesivas facultades del Poder Ejecutivo en la tramitación y aprobación de proyectos de ley y baja asistencia de parlamentarios a comisiones que consideran “poco relevantes”, son algunas de las situaciones que detectó el Observatorio Parlamentario (OP) en su Balance Anual al Poder Legislativo 2006.

El estudio se dio a conocer este jueves en una actividad que contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo y del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz.

Entre los proyectos monitoreados estuvieron el que establece medidas contra la discriminación, aquel que garantiza el acceso a la información pública y la ratificación del Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional.

Algunos indicadores utilizados fueron el origen de la iniciativa legal (Ejecutivo, mociones parlamentarias), los ritmos impuestos por el Ejecutivo (urgencias), las posibilidades de las organizaciones sociales de realizar sus planteamientos ante las comisiones legislativas y las votaciones de los parlamentarios o bancadas También se consignaron algunos aspectos del omportamiento general de los legisladores, como el porcentaje de asistencia a sesiones de sala y a comisiones.

El balance anual revela excesivas facultades del Poder Ejecutivo en tramitación y aprobación de proyectos de ley; baja asistencia de parlamentarios a comisiones que consideran poco relevantes, por ejemplo: derechos humanos y se observó inexistencia de mecanismos de participación ciudadana en tramitación de proyectos de ley.

En relación a los proyectos de ley relevantes en materia de derechos humanos, democracia y justicia a que el OP realiza seguimiento, lo primero que llama la atención es la lenta tramitación legislativa de los mismos. Ninguno fue aprobado durante el año 2006. De los siete proyectos analizados, el que lleva menos tiempo de tramitación es el que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el que ha resultado de más larga tramitación es el que habilita a la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el cual lleva más de cinco años de tramitación.

De los proyectos seleccionados cuatro corresponden a mensajes presidenciales lo que, dadas las facultades del Poder Ejecutivo, podría incidir en una tramitación más expedita. Ello, sin embargo, no ha ocurrido.

En relación a los proyectos que avanzan su tramitación durante 2006, el que presenta mayor avance es el que establece medidas contra la discriminación. Al cierre del Balance Anual, la iniciativa se encontraba en estado de tabla para ser votada en particular por la Sala del Senado.

Otro proyecto que avanzó su tramitación durante el periodo informado es el que regula el lobby.

El balance legislativo del OP, que entre otros objetivos busca transparentar la labor de los representantes de la ciudadanía en el Congreso Nacional, es un completo seguimiento sobre aquellos proyectos de ley emblemáticos para la justicia, la democracia y los derechos humanos que se encuentran en tramitación parlamentaria.

El Observatorio Parlamentario es una instancia creada por la Corporación Humanas, la Corporación Participa, OXFAM, la Fundación Ideas, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Descargar documento PDF. 

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios