Participaron representantes de Escuelas de Administración Pública de todo el país.

En dependencias de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló la séptima reunión anual de la Red Universitaria Nacional de Escuelas de Administración Pública, Reunap. La entidad reúne a representantes de todas las instituciones de educación superior que imparten esa carrera a lo largo del país.

El director de la carrera de Administración Pública de la UV, profesor Exequiel Luna, explicó que la Reunap realiza encuentros periódicos desde 2001, siendo el primero de éstos precisamente en esta universidad. La sede se va alternando, y en esta ocasión fue Valparaíso con motivo del desarrollo de la Cumbre de las Regiones, que implicaba la presencia en la zona de varios de los miembros de Reunap.

Las universidades participantes en la Red son las siguientes: de Antofagasta, de Santiago de Chile, Central, de Humanismo Cristiano, de Concepción, de Los Lagos y Magallanes, además de la UV.

El programa de la reunión se inició el martes, con la inauguración en el aula Vicuña Suárez, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Luego, se desarrolló una serie de exposiciones: “Alternativas de acceso a proyectos Mecesup”, a cargo de Julio Castro, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; “Rol del colegio profesional en la formación y desempeño de los administradores públicos”, con Pedro Ortega, consejero del Colegio de Administradores Públicos”, y “Relaciones académicas con Latinoamérica”, a cargo de Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha. Además, hubo exposiciones de las escuelas sobre el estado de la acreditación, y sobre el modelo y/o las estrategias de planificación.

El miércoles, tuvo lugar la exposición “Hacia un desarrollo humano y territorial equilibrado en Chile: desafíos y oportunidades para las carreras de administración pública de Chile”, a cargo del doctor Heinrich von Baer, presidente nacional de Conarede. Por la tarde, se eligió a la directiva de Reunap, tras lo cual se dio por cerrado el encuentro.

Vía: Área de prensa U.V.

Anuncios