Valparaíso, Chile. II Cumbre de las Regiones: senadores demandarán facultades, recursos y autoridades elegidas democráticamente

 Imagen: La Tercera

El encuentro se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el 12 y 13 de abril próximo con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Mayores facultades y recursos para las regiones y que sus autoridades sean elegidas democráticamente, al menos en el ámbito de los Consejos Regionales serán algunas de las demandas que presentarán los senadores de la Bancada Regionalista en la II Cumbre de las Regiones, que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el 12 y 13 de abril, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Belisario Velasco.

Así lo anticipó el senador Carlos Cantero, integrante de la denominada bancada de las regiones que integran además los parlamentarios Carlos BIanchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Pedro Muñoz Aburto.

Al encuentro que organiza el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) asistirán también numerosas organizaciones gremiales, empresariales, sociales y regionales.

El senador Cantero afirmó que “la II Cumbre de las Regiones se programó para esta fecha, con el fin de concordar con el Ejecutivo, los criterios que permitan que parte de los anuncios que realice la Presidenta Michelle Bachelet, en su Mensaje del 21 de mayo, tengan relación con las principales demandas de descentralización”.

El legislador recalcó la necesidad de “descentralizar otorgando mayores poderes a las regiones y comunas, permitiendo la generación democrática de autoridades en el ámbito regional y comunal y potenciando la caja o el tesoro público de los gobiernos regionales y locales”.

En cuanto al mayor financiamiento de los gobiernos locales, el senador Cantero destacó que la Conarede, que preside Heinrich Von Baer, “ha venido construyendo una plataforma de propuestas concretas que han sido expuestas a todos los actuales diputados y senadores; y también a los ex candidatos presidenciales. Es decir, éstas tienen un amplio respaldo político ahora por lo que se pueden enviar a trámite legislativo”.

Agregó que “lo importante es que hay una movilización nacional en torno a la descentralización, y la II Cumbre de las Regiones será la instancia donde la sociedad civil haga sus planteamientos y demandas sobre descentralización y, al mismo tiempo, servirá para cobrar la cuenta a los políticos que durante sus campañas se comprometieron a impulsar una mayor regionalización”.

PROGRAMA

El encuentro que se desarrollará en Valparaíso se iniciará el próximo jueves 12 de abril, a las 9 horas, con las palabras de bienvenida del presidente de Conarede, Heinrich Von Baer y la entrega de las “Propuestas y Compromisos de Descentralización de actores regionales” a la Presidenta de la República y a los titulares del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

Posteriormente, la Primera Mandataria realizará la intervención principal de la jornada inaugurando así la sesión plenaria y el trabajo de los distintos grupos temáticos.
 
En la oportunidad, se abordarán, entre otros temas, el capital humano para el desarrollo regional, la democratización de los gobiernos regionales, la reforma municipal y la competitividad e innovación regional.

Los participantes trabajarán también en una agenda de corto y mediano plazo que garantice el desarrollo económico y territorial de las regiones, la infraestructura física,  un plan de desarrollo digital regional, la sustentabilidad territorial, la inserción internacional de las regiones, el rediseño institucional del gobierno local, la inversión de decisión regional y sectorial; la identidad y cultural; el control social e indicadores de eficiencia. Además de la participación y liderazgo y las estrategias comunicacionales a abordar.

A las 19:30 horas, los participantes de esta cumbre se trasladarán hasta el Teatro Municipal de Valparaíso, donde asistirán a una gala artística regional, con la presentación del Conjunto “Gustos Reunidos”, de la Universidad de Valparaíso.

Finalmente, el viernes 13 de abril, la II Cumbre de las Regiones concluirá con la presentación y entrega de las “Propuestas de la Agenda de Descentralización de los Grupos Temáticos” al ministro del Interior, Belisario Velasco y a los presidentes de las Comisiones de Gobierno de ambas Cámaras, diputado Gonzalo Duarte y senador Hosaín Sabag.

Vía: www.senado.cl

Anuncios