Santiago, Chile. Lima, En Lima, el canciller García reiteró que la agenda bilateral no debe ser afectada.

La cancillería chilena desdramatizó ayer los pasos que comenzó a dar Perú para legitimar una futura presentación ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación fronteriza marítima con Chile. Ese país notificó el lunes a la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo.Altas fuentes diplomáticas chilenas explicaron que la agenda de futuro planteada al vecino país no pretende inhibir al gobierno de Alan García para desarrollar acciones que satisfagan las demandas internas, como es la pretensión unilateral sobre trazados territoriales que La Moneda considera zanjados por tratados y acuerdos históricos.

La agenda del siglo XXI debe correr por carriles separados, según dijeron, tal como lo han señalado las autoridades del Perú.

En sintonía con esta postura, el canciller José García Belaúnde declaró ayer en un canal de televisión de su país que una eventual presentación a La Haya no debe impedir el desarrollo de una agenda común.

“No creo que tenga ningún efecto (en la relación con Chile), porque es evidente que estamos apelando a lo que se conoce como un mecanismo de solución de controversias, que es una instancia pacífica”, dijo el ministro.

Vía: www.elmercurio.com

Anuncios