Santiago, Chile. Durante su estadía en Santiago se firmarán ocho convenios en diversas materias de interés bilateral.

Ocho acuerdos bilaterales, de carácter económico y de colaboración mutua, firmarán los Presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, en la visita de Estado que el primero realizará entre hoy y mañana al país.

De acuerdo a lo informado por el embajador de la nación oriental en Chile, Juan Carlos Pita, Vázquez viene acompañado de una importante delegación integrada por representantes de los tres poderes del Estado y empresarios de distintos rubros interesados en consolidar alianzas con sus pares chilenos.

Tabaré Vázquez, de profesión médico al igual que su anfitriona, responde de esta manera a una invitación que le hizo Bachelet en noviembre pasado, con motivo de la Cumbre Iberoamericana realizada en Montevideo.

Pero analistas uruguayos califican este viaje como “oportuno y necesario” pues el mandatario podría asegurar a Chile como un socio estratégico de primer nivel ante la necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crítica relación con su socio natural, Argentina, provocada por la impasse de la construcción de las papeleras en la zona fronteriza.

El embajador Pita explicó que acompañan al Presidente Vásquez los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria y Energía, Jorge Lepra; y de Defensa, Azucena Berruti.

Respecto de los ocho acuerdos, el diplomático destacó el que crea una comisión de comercio bilateral, “que tiene como objetivo hacer un seguimiento para profundizar los programas de liberación comercial entre ambos, tanto de bienes y servicios, y mejorar las condiciones para las inversiones”, dijo Pita.

Puso de relevancia que tanto como a Uruguay le interesa usar a Chile como plataforma hacia el Oceáno Pacífico, su país está disponible para facilitar el comercio chileno hacia las naciones del Atlántico.

Pita informó también que mañana a las 9.30 horas se firmará un acuerdo de cooperación estratégica entre la Cámara de Industria de Uruguay y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile.

Posteriormente, habrá encuentro entre empresarios de los rubros textil, cuero y calzado, con el fin de buscar oportunidades de negocios.

Al mismo tiempo, se creará un consejo asesor empresarial, muy similar al que Chile firmó hace algún tiempo con Colombia.

Figura también la firma de un acuerdo destinado a que los organismos de promoción de las exportaciones de ambos países, Uruguay 21 y ProChile, trabajen conjuntamente en terceros mercados, especialmente en el Asia Pacífico, entre otras iniciativas.

“Estamos contentos y muy optimistas, pues creemos que esta visita será muy importante para las aspiraciones de desarrollo para los dos países”, dijo el embajador Pita.

Vía: www.elmercurio.com

Anuncios