Un total de 228 millones de pesos destinó la Corporación de Fomento para elaborar un sistema de información que permita mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso Patrimonial.

Con el objetivo de generar un sistema integrado de información territorial, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas para mejorar la competitividad de los sectores turístico e inmobiliario de Valparaíso, la Corfo, a través de Innova Chile, adjudicó la suma de 228 millones de pesos para la ejecución del proyecto “Sistema de información público privado para mejorar la competitividad del sector turístico inmobiliario de Valparaíso Patrimonial”. El proyecto está a cargo de las profesoras Doris Oliva, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, y María Eliana Portal, del Centro de Investigación y Gestión de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

El lanzamiento del proyecto será el próximo lunes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el Club Naval de Valparaíso, Condell 1585.

A grandes rasgos, el proyecto –que tendrá una duración de 36 meses- apunta a cubrir la necesidad de contar con información de valor para los diferentes partícipes del ámbito turístico inmobiliario. Este objetivo se logrará mediante la recopilación y selección de datos de servicios públicos y privados, los que se montarán en una plataforma interoperable. A partir de esto se construirán bases de datos gráficas y alfanuméricas, para la confección de indicadores. Esto permitirá disponer en un solo centro de información hoy dispersa en diversas instituciones

Este Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT) considera, de manera inédita, la asociatividad de distintas entidades, a partir del Comité Público Privado de la Intendencia Regional. Es así que participan la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional, la Armada de Chile, el Centro de Transferencia de Tecnologías Limpias (CTT), las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la Cámara Regional de la Construcción, la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios y la Federación Gremial de Asociaciones de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanado Quinta Región.

Entre los beneficios que el proyecto arrojará, se cuenta transparentar la gestión de la información y el contacto entre el sector público y privado; ahorrar tiempo en la producción y obtención de la información, y crear en los proveedores de ésta una cultura de certificación y normalización, además de optimizar la administración y conservación del patrimonio físico de la región.

Vía: Área de Prensa U.V.

Anuncios