Santiago, Chile. Premier y la Presidenta Bachelet avanzan acuerdos en la energía térmica y la generación de gas butano.

Imagen Yahoo.com

El Primer Ministro de Italia, Romano Prodi, anunció ayer el interés de su país por aumentar sus inversiones en Chile, sobre todo en los sectores de energía e infraestructura.

En el marco de la visita oficial de un día, Prodi y la Presidenta Michelle Bachelet identificaron áreas para futuras inversiones de empresarios italianos en Chile, tales como la energía térmica y la generación de gas butano a partir de la basura como el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Los empresarios italianos han sido inversionistas importantes durante estos años en Chile. Y quiero que continúen siéndolo”, señaló la Mandataria.

Explicó que algunos de los campos en los cuales se podrían materializar estas inversiones son la energía térmica, microcentrales eléctricas de 50 a 60 megawatts o la posibilidad de generación de gas butano, que podría instalarse en Temuco.

Agregó la Presidenta Bachelet que “también queremos aumentar todavía más el comercio, que entre el 2002 y el 2006 aumentó de 1.208 a 3.411 millones de dólares”, afirmó.

El Primer Ministro italiano aseguró que, en materia energética, el grupo Enel decidió operar en geotermia y en pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en Chile. Este año nuestro país invertirá más de 5,5 millones de dólares en el desarrollo de energías renovables no convencionales y en campañas para fomentar el ahorro energético.

Tras una reunión de trabajo privada, ambos mandatarios se integraron a un encuentro con las delegaciones, en el Salón de Consejo de Gabinete. Y luego, se desarrolló un almuerzo en honor a Prodi, en La Moneda, a la que asistieron personalidades chilenas y empresarios de ascendencia italiana como Roberto Angelini y Juan Cúneo.

En la conferencia de prensa conjunta, Prodi afirmó que se hará un esfuerzo para tener una mayor presencia italiana (en Chile) y hemos detectado especialmente dos sectores: el de la energía (…) y la infraestructura”.

Además, anunció que la Mandataria viajará a Roma en octubre y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, podría devolverle la visita “en el tiempo más breve posible”.

La Presidenta Bachelet destacó la visita de Prodi y el interés de los empresarios italianos en explorar oportunidades de inversión en el país, enfatizando además que ambos gobiernos trabajarán por aumentar su intercambio comercial, que en el 2006 fue de 3.411 millones de dólares.

“Esta visita nos va a permitir profundizar nuestro vínculo bilateral. Tenemos una agenda bastante densa, bastante rica, y quiero también destacar el interés en esta visita de inversionistas italianos por explorar nuevas oportunidades”, afirmó.

Puso de relieve, además, el alto grado de coincidencia con el ministro Prodi en temas como la necesidad de fortalecer las instituciones multilaterales, la lucha contra el terrorismo enmarcada en el derecho internacional, la preocupación por los problemas del desarme, el calentamiento global y las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

Vía: www.elmercurio.com

Anuncios