La iniciativa presentada por varios diputados tanto de gobierno y oposición, ya pasó en primer trámite a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Camara. Esta iniciativa busca entre otras cosas lograr la neutralidad de la red.

Diputados de gobierno y oposición presentaron el 21 de marzo de 2007 un proyecto que busca impedir que los proveedores de acceso a Internet bloqueen, interfieran, discriminen o entorpezcan en cualquier forma la capacidad de cualquier usuario de Internet para acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legítimo a través de Internet.

El objetivo sería asegurar los principios y derechos que guían la neutralidad de la red, incorporando los alcances citados a la ley del consumidor.

Peligrosa condición del mercado de Internet en Chile
En Chile, las redes concentran su oferta en el acceso a Internet de banda ancha, siendo las empresas Telefónica Chile y VTR quienes aglutinan el 94% de estas conexiones.

Por lo mismo, el proyecto plantea que se debe asegurar la neutralidad de la red. Explicada por Tim Berners Lee, uno de los creadores de la plataforma web, la neutralidad de la red es: “Si pago para conectarme a Internet con una cierta calidad de servicio, y tú pagas para conectarte con esa o con una calidad de servicio superior, entonces podemos comunicarnos a ese nivel”.

Alcances de la propuesta

Al tiempo que norma la libertad de los usuarios para usar los contenidos o servicios dispuestos en Internet, dice que los proveedores deberán ofrecer servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres.Además, los proveedores deberán informar a los clientes:

  • Velocidad nominal y real del enlace contratado.
  • Simetría del enlace: si ancho de banda de subida o bajada son distintos uno de otro o totalmente simétricos.
  • Disponibilidad efectiva del servicio en períodos mensuales y anuales.
  • Ancho de banda disponible para conexiones nacionales e internacionales.
  • Latencias garantizadas para conexiones nacionales e internacionales.

La iniciativa fue presentada por los diputados Gonzalo Arenas, Marcelo Díaz, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Patricio Hales, Tucapel Jiménez, José Antonio Kast, Carlos Recondo y Felipe Ward, y pasó en primer trámite a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.

Vía: http://www.bcn.cl

Anuncios