Gran Bretaña, U.K. En la base naval de Portsmouth, ubicada al sur de Inglaterra, la Armada recibió ayer la fragata «Almirante Lynch» (Ex HMS Graftton), la segunda de las tres adquiridas en ese país en cerca de US$ 350 millones.

La ceremonia, que inicialmente presidiría la ex ministra Vivianne Blanlot, fue encabezada por el embajador chileno en Reino Unido, Rafael Moreno; el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

Moreno valoró la confianza del gobierno británico en permitir la venta de estas modernas unidades, enfatizando que ello es fruto de la histórica amistad entre ambos países y la «imagen extraordinariamente positiva» que proyecta Chile en el concierto mundial.

La nueva fragata, que permanecerá hasta septiembre participando en maniobras con las fuerzas navales británicas, tiene un desplazamiento de 4.200 toneladas, una autonomía de 7.800 millas y alcanza una velocidad máxima de 28 nudos.

Pertenece a la exitosa clase Tipo 23, de las cuales la Royal Navy mandó a construir un total de 16 para misiones antisubmarinas y de control marítimo en el Atlántico norte.

Después de largas negociaciones que encabezó el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, el Gobierno de Londres accedió a vender tres de estas modernas unidades a Chile.

En noviembre del año pasado, la Armada recibió la fragata «Cochrane» y en noviembre de 2008 se completará el grupo con la entrega de la «Condell«.

Al acto en Portsmouth asistieron también el vicecomandante en jefe de la Flota Británica, vicealmirante Paul Boissier, y el mayor general Malcolm Wood, director general de Logística del Ejército británico, quien subrayó en la ceremonia que «la entrega de esta fragata es otro hito en la larga tradición de nuestros lazos navales con Chile».

Renovación naval

La «Lynch» es la séptima de las ocho fragatas usadas adquiridas por la Armada desde 2002 para renovar los cuatro destructores tipo County y cuatro fragatas tipo Leander que cumplieron más de 35 años de operaciones y que han pasado a retiro paulatinamente.

Este grupo lo completan otras cuatro fragatas compradas en Holanda («Riveros», «Blanco», «Prat» y «Latorre») y otras cuatro adquiridas en Inglaterra, entre las que se cuentan la FF «Williams» y las mencionadas tres fragatas Tipo 23.

Vía: www.elmercurio.comwww.armada.cl