Valparaíso, Chile. Así lo anticipó el presidente de la Comisión especializada, senador Jaime Naranjo, quien señaló que la próxima semana votarán la idea de legislar sobre la iniciativa.

Con el propósito de que Chile pueda contar a la brevedad con un organismo que se dedique a promover y proteger los derechos humanos, la comisión ad hoc del Senado agilizará el proyecto, en segundo trámite, que crea a esa entidad.

En una primera señal de ello, votará la idea de legislar sobre la iniciativa la próxima semana, según anticipó el presidente de la instancia legislativa, el senador Jaime Naranjo (PS).

El legislador explicó que pese a que tenían invitada a la sesión del próximo miércoles a la ex ministra Secretario General de la Presidencia Paulina Veloso, cursarán la invitación correspondiente al nuevo titular de esa cartera, José Antonio Viera-Gallo.

“No vamos a alterar para nada nuestra agenda. Teníamos planificado votar en general el proyecto y esperamos contar con la presencia del ministro Viera-Gallo”, dijo el senador.

Advirtió que “vamos a tratar de hacer la tramitación lo más ágil posible, para poder despacharlo a la brevedad. Obviamente que el cambio de ministros, nos obliga a adecuarnos a la nueva realidad del Ejecutivo, pero no creo que haya ningún entorpecimiento para sacar adelante el proyecto”.

A su juicio, uno de los aspectos a destacar de la iniciativa es que por primera vez desde el retorno a la democracia “tendríamos una institucionalidad propia que se preocupe de la promoción y la defensa de los derechos humanos. Nuestro país carecía en el pasado de una institución de esta envergadura y esto significa que ponemos nuestra institucionalidad en la misma dirección de los vientos democráticos y de respeto a los derechos humanos que hoy existe en el mundo”.

Nueva institucionalidad

La iniciativa crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que tendrá por objeto la promoción y protección de los derechos humanos. Para ello, deberá elaborar un informe anual sobre sus actividades, la situación nacional en materia de DD.HH y hacer recomendaciones sobre el tema, las que entregará al Presidente de la República, al Congreso, al presidente de la Corte Suprema, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, entre otros.

También deberá pronunciarse sobre las prácticas que infrinjan o sean contrarias a los derechos humanos; informar todo acto que importe discriminación; proponer a los poderes públicos medidas para proteger y promover los derechos humanos y presentar acciones legales respecto de hechos constitutivos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Asimismo, tendrá como misión promover acciones para determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas; y custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

La dirección de este Instituto le corresponderá a un Consejo que estará integrado por dos consejeros designados por el Presidente de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país; un consejero designado por el Senado; otro designado por la Cámara de Diputados; un consejero designado por los Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas; y dos consejeros designados en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El proyecto también contempla la creación de un Premio Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de cultivar una memoria histórica sana de la Nación chilena, a través de resaltar y valorar cada dos años una persona de nacionalidad chilena, hombre o mujer, que se haya distinguido en tal esfuerzo.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios