Distintos medios publican hoy sobre el Tratado de Libre Comercio firmado por los cancilleres de Chile y Japón. Acá los link a El Mostrador y BBC Mundo.

Tokio, Japón. Sólo cinco rondas de trabajo, un récord para un país agrícola, fueron necesarias para que ambos países sellen el TLC.

Chile es el primer país exportador de productos agrícolas que consigue convertirse en socio estratégico de Japón, después de sólo cinco rondas de negociaciones, según destacaron aquí fuentes diplomáticas a pocas horas de firmarse el tratado de libre comercio.

La ceremonia, que encabezarán los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Alejandro Foxley y Taro Aso, se llevará a efecto a las 19:30 horas -06:30 de la madrugada en Chile- en el Ikura House, sede de la Cancillería nipona.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país sudamericano que consigue ingresar el 70% de sus exportaciones con arancel cero a partir del momento en que comience a regir el acuerdo. En tanto que Japón ingresará el 90% de sus productos bajo el mismo régimen arancelario.

Esta nación asiática tiene tratados vigentes con Malasia, Singapur y México. Este último país debió realizar 14 rondas de negociaciones para cerrar su acuerdo, mientras que Malasia lo consiguió en seis. Singapur fue un caso excepcional, puesto que no tiene agricultura, por lo que sus conversaciones se llevaron a cabo en cuatro rondas.

El canciller Foxley llegó anoche procedente de Los Angeles y no realizó actividades públicas.

Pero hoy, a las tres de la tarde (2 de la madrugada en Chile) será recibido en audiencia por el Primer Ministro, Shinzo Abe.

Esta invitación de Abe fue interpretada como un gesto importante hacia Chile, puesto que el estricto protocolo japonés no incluye que la primera autoridad política del Japón se reúna con cancilleres.

En esta ocasión ambos hablarán de la visita que realizará a este país la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre, ocasión en que lanzarán oficialmente el tratado de libre comercio que, para esa fecha, debería estar aprobado por ambos Congresos.

El Premier nipón enfrenta serios cuestionamientos políticos internos. Goza sólo del 43% de apoyo, mientras que 45% no lo respalda, según una encuesta publicada ayer por el influyente semanario Nikkei, que destaca que el grado de desaprobación aumentó en 9% y su popularidad cayó en 6%.

La prensa japonesa preparaba para hoy la publicación de entrevistas al canciller chileno para promover el acuerdo comercial, que fueron hechas antes de su llegada a Japón.

Vía: www.elmercurio.com

Anuncios