Lamentablemente como lo grafíca el diario electrónico El Mostrador, nuestro país aún no cuenta con esta figura  pública (Ombudsman) tan importante en materia de derechos civiles.

“No deja de sorprender que Chile, que es un país para el cual es fundamental fortalecer y ampliar los mecanismos que se preocupen de los derechos humanos, sea uno de los dos (el otro es Uruguay) que todavía no cuenta con Defensoría Pública”, afirmó el coordinador del sistema de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU reiteró este lunes el llamado al Estado chileno a aprobar la creación de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) y el Instituto de Derechos Humanos, como una forma de fortalecer la democracia y la protección de las personas.

“No deja de sorprender que Chile, que es un país para el cual es fundamental fortalecer y ampliar los mecanismos que se preocupen de los derechos humanos, sea uno de los dos (el otro es Uruguay) que todavía no cuenta con Defensoría Pública en la región”, dijo el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el brasileño Marcio Porto.

Porto inauguró este lunes el seminario “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica”, al que asisten juristas, parlamentarios y representantes de organismos de derechos humanos de la región.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jaime Córdova Triviño, y los ex Defensores del Pueblo Walter Albán, de Perú, y Waldo Albarracín, de Bolivia, expusieron las experiencias en sus respectivos países.

“Tenemos el mandato de colaborar para que Chile cumpla las recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos”, dijo Porto, quien abogó por el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado chileno en esta área.

En el Congreso está pendiente el debate sobre el proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Pueblo y la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que fue aprobada en 2006 por la Cámara de Diputados.

“Se busca crear una institución nacional de derechos humanos concebida como indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la promoción y protección de estos derechos” dijo a Efe Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chile de Ombusdman.

“Esperamos que con esta legítima presión internacional del Sistema de Naciones Unidas se lleve a cabo esto por fin”, indicó.

La demora en su creación, además, gatilló recientemente la renuncia de la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta de la Fuente, quien fue reemplazada por Danae Mlynarz.

Hasta el momento se han presentado al Parlamento tres proyectos de Defensoría del Pueblo, el último, según explicó Milos “duerme el sueño de los justos desde octubre del 2000 cuando fue presentado en el Senado, y en diciembre de 2003 se le trasladó a la Cámara de Diputados donde sigue sin despertar”, subrayó.

Según el funcionario, la demora y apatía se debe en parte a que no ha habido en el país una buena explicación y difusión política sobre la importancia de estas iniciativas, y a prejuicios desde otros poderes del estado como el judicial y legislativo.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios