Arica, Chile. Presidenta Bachelet, tras firmar decreto ley. anunció medidas y compromisos.

Ciento diez mil millones de pesos en inversión anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para esta zona extrema del país, tras estampar su firma junto con la del Ministro del Interior, Belisario Velasco, en el Decreto Ley que promulga oficialmente la creación de la Región de Arica y Parinacota.
La Presidenta, en su intervención en el trascendental e histórico acto, expresó que no podía venir a promulgar la Ley si no traía “una marraquetita bajo el brazo”. Es así que mencionó que una de sus prioridades será resolver el tema de los recursos hídricos, esto es, la falta de agua, agua potable y agua para la agricultura.
Junto con recordar que el Ministro de Obras Públicas dio a conocer en su visita en enero a esta ciudad una serie de inversiones necesarias para mejorar el riego de los valles de Lluta y Azapa, reafirmó ese compromiso porque dichas obras no sólo mejorarán la disposición del agua sino que permitirán manejar, encauzar y proteger de las crecidas de los ríos San José y Lluta.
Frente al problema del agua en Arica, la Presidenta anunció la construcción de una planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a la ciudad de Arica, para abordar el déficits histórico del vital elemento . “De esta manera aseguraremos el suministro de los habitantes y, a la vez, el riego de los valles agrícolas. Estamos hablando de una inversión en infraestructura hídrica de más de 42 mil millones de pesos”, afirmó.
Bachelet anunció también la reconstrucción completa del Hospital Dr. Juan Noé, a objeto de garantizar el acceso de todos a una salud digna y de la mejor calidad posible, incorporando los equipos necesarios para que no haya que depender de otras ciudades del país para atender a los pacientes, dijo, haciendo alusión al caso del pequeño Jorge Pinto.
Del mismo modo, señaló que se complementarán las labores del hospital con la construcción de un Centro de Salud Familiar para la zona norte de la ciudad.

DESTINO TURISTICO

En otro aspecto de sus anuncios, la Presidenta Bachelet mencionó que Arica debe ser destino de más y más turistas de Chile y el extranjero, para lo cual el Gobierno impulsará un plan de turismo de calidad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual va a permitir no sólo grandes posibilidades de desarrollo y de prosperidad sino también el turismo desarrollado en su plenitud que genera enormes cantidades de empleos.
De la mano con lo anterior y en atención a que Arica ocupa una posición privilegiada para la integración vecinal, confirmó la próxima construcción del Complejo Fronterizo Chungará, que permitirá hacer más expedito el intercambio comercial con Bolivia e incrementar el turismo por esta vía.

ARICA DIGITAL

Al hacer alusión a la importancia de las nuevas tecnologías, la Mandataria anunció la construcción de una red digital de banda ancha que esté disponible para todos los ciudadanos.
“Vamos a dotar a Arica de una Red Inalámbrica de Internet de Banda Ancha que cubrirá la ciudad, incrementando al mismo tiempo el apoyo para la instalación de InfoCentros que permitan democratizar el acceso a Internet”, subrayó.
En materia de infraestructrura vial, Bachelet informó que el Gobierno destinará más de 20 mil millones de pesos para la reposición del pavimento de la Ruta 5, a objeto de fortalecer el comercio y el traslado de personas.

PROYECTO COMPARTIDO

La Presidenta fue enfática en manifestar que para sacar adelante esta Nueva Región debe trabajarse a través de un proyecto compartido, donde tanto el Gobierno Central, Gobierno Regional, alcaldes, concejales, organizaciones sociales, indígenas, gremios y sindicatos, de la mano sector público y sector privado, en estrecha colaboración unan esfuerzos en pos de esos objetivos.
“Hay que ponerse las pilas y comenzar de inmediato, porque la Nueva Región tiene que desarrollar ella misma su plan de desarrollo, un nuevo plan, más sabio y moderno, que recoja las lecciones dejadas del pasado”.
Bachelet aseguró que las iniciativas anunciadas a favor de esta Nueva Región- que significan una inversión de 110 mil millones de pesos sólo en inversiones y sin considerar lo que se está haciendo en materia de Educación y Viviendas- no van a ser las únicas pero sí es la base con la cual el Gobierno quiere partir ya con pie firme. “Ese es el compromiso que mi Gobierno tiene con Arica Parinacota y vamos a continuar cumpliendo”, reiteró.
En la parte final de su intervención y al referirse a algunas materias nacionales, la Presidenta dijo que junto con dar un nuevo impulso al desarrollo de esta tierra, se necesita que las regiones en Chile tengan más poder y, por ende, a los ciudadanos y ciudadanas, reiterando su compromiso y voluntad de tener consejeros regionales electos directamente por ustedes, proyecto de ley que hoy está en el Parlamento.
“Necesitamos el apoyo de nuestros parlamentarios que están aquí y del resto de Chile para que realmente las regiones puedan contar con una medida de esa naturaleza, además de una serie de otras iniciativas de descentralización que nosotros vamos a llevar adelante. Este es un tema pendiente que tenemos con las regiones de Chile”, subrayó.

EMOCION Y ALEGRÍA

Aplausos, emoción y alegría fueron parte de las reacciones de los miles de ariqueños que participaron de la ceremonia en que la Presidenta firmó el decreto ley que creó oficialmente la XV Región de Arica y Parinacota.
Las más altas autoridades de estas provincias que hoy constituyen la Nueva XV Región, y un gran marco de público que asistió al Parque Vicuña Mackenna de esta ciudad, fueron testigos de ese acontecimiento histórico y celebraron con entusiasmo.
Fueron más de 30 años de trabajo, esfuerzo y tesón de muchos ciudadanos de esta tierra que soñaron con convertir a estas provincias en Región.
Tal como lo expresó el ex gobernador provincial y actual presidente de la Comisión Arica Parinacota Región de la Corporación de Desarrollo, Luis Gutiérrez Torres, al principio nadie creía que ese anhelo podría concretarse, tildando de ilusos a quienes tomaban la bandera de lucha.
Hace cinco años, la Corporación de Desarrollo comprometió sus esfuerzos en contribuir para sacar adelante esa iniciativa, la que hoy es una realidad, gracias a esa tarea y a la realizada también por otros organismos.
Hoy, cuando el sueño está cumplido, se inicia la gran tarea de hacer de esta Nueva Región una herramienta poderosa para lograr unidos un mayor progreso y un mejor futuro.

Via: www.aricaparinacota.cl

Anuncios