Uruguay. El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró este jueves que Chile “es un referente en materia de política económica” para la región, en la antesala de la próxima visita a Santiago, del presidente de ese país, Tabaré Vázquez, los días 9 y 10 de abril.

“Ha demostrado al mundo que los grandes objetivos de un gobierno que intenta llegar a construir un país con igualdad de oportunidades y con justicia, tienen que basarse en la responsabilidad fiscal, en la disciplina monetaria y en el orden financiero”, afirmó el ministro de Economía uruguayo.

“Chile es un referente en materia de política económica, puesto que le ha demostrado al mundo que los grandes objetivos de un gobierno que intenta llegar a construir un país con igualdad de oportunidades y con justicia, tienen que basarse en la responsabilidad fiscal, en la disciplina monetaria y en el orden financiero”, subrayó Astori, quien integrará la delegación de Vázquez.

El secretario formuló estas declaraciones en el marco del seminario denominado “Chile-Uruguay: Oportunidades de inserción internacional conjunta”, organizado por la Embajada de Chile en Uruguay, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, los Ministerios de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores del Uruguay, la Cámara de Industrias y el Instituto Uruguay XXI.

Astori, en relación a su pertenencia activa como país del bloque regional del Mercosur, dijo que “este bloque regional ha demostrado poca capacidad de articular proyectos de integración en el mundo”. Por lo anterior, agregó que su país desea “mejorar la inserción fuera del MERCOSUR”, y en tal sentido “ la estrategia del país apunta a profundizar la inserción internacional, donde Chile juega un rol fundamental” señaló.

Destacó que Uruguay está atravesando por una muy buena coyuntura económica, comercial y financiera, lo que se expresa tanto en los flujos de intercambio comercial como de inversión. En cuanto a exportación de bienes, dijo, estos “han aumentado un 22% respecto a igual período de 2006”; y en lo que respecta a inversión, “se está captando de 6 a 7 puntos (PIB) en materia de inversión en el exterior”.

Agenda Bachelet-Vázquez

Finalmente, adelantó tres puntos a considerar en la agenda bilateral de los Presidentes Michelele Bachelet y Vázquez cuando se reúnan en Santiago de Chile. El primero, dijo, tiene relación con la idea de “elaborar un tratado para evitar la doble tributación entre ambos países, ya que es un elemento esencial en la política internacional”.

El segundo, ver “la posibilidad de acelerar la convergencia implícita en el proceso de desgravación arancelaria contenida en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los países del Mescosur concebidos en su conjunto”.

Y, el otro punto, es “aprovechar – en el buen sentido de la palabra – los acuerdos bilaterales que Chile tiene en el mundo en su conjunto, para desarrollar procesos de acuerdos productivos entre empresarios uruguayos y chilenos, habida cuenta del correspondiente análisis de las normas de origen, para intentar experiencias conjuntas con buenos resultados para ambos países”.

En tanto, el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Araya, destacó la importancia de este seminario en cuanto a “sumar nuestras fortalezas para acceder de manera competitiva a esa gran demanda mundial que espera ser satisfecha”.

Añadió que la participación del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, de la SOFOFA, de la ANMYPE y de CONUPIA en esta actividad, son una muestra tangible del interés de Chile “por potenciar y dinamizar la relación económico-comercial entre los dos países”.

Agregó, además, que la participación del sector público y privado en este seminario, “se expresa en el objetivo de lograr una integración productiva para lograr exportar a terceros países y teniendo a Chile, como país plataforma”.

Vía: www.elmostrador.cl

Anuncios