El presente artículo fue publicado en noviembre de 2006, sin embargo la importancia y atemporalidad del tema justifica la inclusión en este blog, artículo publicado originalmente en www.eleconomísta.es

Madrid, España. Expertos coinciden en que la Administración pública es el agente ‘clave’ para fomentar la compra ética.

SETEM, IDEAS o la Coordinadora Estatal de Comercio Justo creen que puede tener un efecto transformador en la actividad económica.

La Administración pública es, sin duda, el «agente clave» para fomentar la compra ética, según se desprende de las conclusiones a las que llegaron los expertos reunidos en la Jornada ‘Beneficios de la Compra Pública Ética’ organizada durante todo el día de ayer por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) en la Casa Encendida de Madrid.

Máquinas expendedoras de café, cestas de navidad, postales, caterings, camisetas, o uniformes de comercio justo para empleados, son algunos de los bienes y servicios que en la actualidad se compran o contratan desde distintas instituciones públicas. Sin embargo, este consumo responsable y ético, coinciden los expertos, «aún constituye una parte mínima del volumen de contratación que maneja la Administración», que representa en términos generales entre el 16 y 18% del total del PIB.

Por ello, «las Administraciones del Estado se perfilan como actores fundamentales para fomentar y promover la compra ética», remarcaron estos expertos durante la sesión, que también contó con la colaboracion de Bakeaz, SETEM e IDEAS, organizaciones que trabajan para fomentar la compra pública ética en los contratos públicos de obras, suministros o servicios con criterios sociales, ambientales y éticos.

Desde Bakeaz, su portavoz, Ana Izquierdo, resaltó el papel «ejemplificador y tractor» que tiene que demostrar la Administración pública en sus políticas de compra y, añadió, que «con este tipo de práctica, no sólo gana la Administración sino las empresas, el Medio Ambiente y la sociedad en general».

En el mismo sentido se pronunció también desde SETEM Madrid su responsable de Ventas Institucionales, Mónica Aparicio, quien aseguró que con la práctica del consumo de responsable la Administración pública «contribuye a realizar un cambio necesario en el injusto sistema global».

De la misma forma, la responsable de Campañas de esta asociación, Annie Joh, añadió que este tipo de contratación «puede tener un efecto transformador en distintos sectores de la actividad económica» y puso como ejemplo el ámbito textil de comercio justo y el trabajo que desde SETEM se está realizando con la campaña ‘Ropa Limpia’.

Desde Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), su responsable de Compra Pública Ética, Laura Rodríguez, resaltó el papel suministrador ejemplar del comercio justo, ya que, según dijo, «con su compra se está contribuyendo a cambiar las actuales pautas de producción y consumo, así como a asegurar que los trabajadores del Sur cobren un salario digno e igualitario entre hombres y mujeres y a prevenir el trabajo infantil».

IDEAS trabaja de manera conjunta con distintas organizaciones europeas en la iniciativa ‘Fair Procura’, que pretende concienciar a las autoridades y a los compradores institucionales del importante papel que juega la compra pública en el desarrollo sostenible.

En esta línea, se trabaja, entre otros, como el Ayuntamiento de Madrid, Barcelona, Bilbao, la diputación y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAM), el Gobierno vasco, así como el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

EXPERIENCIAS DE COMPRA PÚBLICA ÉTICA

Para contar diversas experiencias en este sentido, la Jornada contó con la presencia de una representante de la Red por la Compra Pública Ética de Cataluña, Helena Barracó, que coordina la introducción de criterios éticos y sociales en la contratación de las Administraciones públicas catalanas y de la que forman parte organismos autonómicos, provinciales y municipales.

Barracó señaló que hasta ahora las iniciativas llevadas a cabo en este sentido giran entorno principalmente a la contratación de suministros de ropa de trabajo y café de comercio justo, así como madera certificada.

Desde Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo, representante de la Red de Compra Pública Sostenible de dicha Comunidad, expuso el trabajo de sensibilización y divulgación de la contratación pública ética que se están realizando, ya que «el desconocimiento institucional en este campo es muy alto».

Desde Guadalajara, el concejal de Consumo, Comercio y Relaciones del municipio de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, se refirió a las iniciativas que ha introducido el consistorio con el suministro de productos de comercio justo y aseguró que esta materia «es necesario que esté reflejada en las políticas de compras».

En este sentido, el pasado mes de septiembre se comenzó a tramitar en el Parlamento la futura ley de Contratos en el Sector Público, que contempla la inclusión de aspectos sociales y medioambientales.

En este sentido, el vicesecretario general técnico del Ministerio de Asuntos Sociales y Cooperación, Salvador Robles, profundizó durante su intervención sobre estos puntos, matizando que en la futura norma se hace mención al comercio justo, lo que a su juicio, es ya «un gran logro y un avance» dentro de la legislación española en esta materia.

Vía: www.eleconomista.es