Santiago, Chile. Este miércoles debía emitirse en Chile el primer capítulo de un documental que recrea la Guerra del Pacífico, la cual enfrentó a ese país con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX.

Óleo de Thomas Somerscales

Pero ello no ocurrirá, porque la Televisión Nacional (TVN) postergó el estreno de la serie titulada “Epopeya” por pedido de la cancillería chilena, que a su vez actuó a instancias del gobierno peruano.

Las autoridades de ambos países consideraron que no era el “momento oportuno” para difundir el documental, ya que podía convertirse en un nuevo foco de conflicto en las relaciones bilaterales, últimamente tensas.

“Epopeya” también iba a verse en Perú a través de la televisión por cable.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, defendió la postergación afirmando que era “lo mejor que se podía hacer por el país”.

“Creo que nos va a ayudar a seguir trabajando juntos con la nación vecina”, aseguró.

Sin embargo, la oposición chilena acusó al gobierno de censura y rechazó lo que considera una intromisión de Perú en la libertad de prensa de su país.

El senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que la administración de Michelle Bachelet le colocó una “mordaza” a TVN.

“Las situaciones históricas hay que asumirlas. No dar un programa de televisión me parece absolutamente inexplicable”, dijo.

Decisión “autónoma”

Sin embargo, el presidente de TVN, Francisco Vidal, afirmó que la decisión de suspender la emisión de “Epopeya” fue tomada sin presiones.

“El canciller Foxley me solicitó formalmente que evaluáramos la oportunidad de mostrar ahora el documental y después de un amplísimo debate, como un directorio autónomo, se consideró la postergación”, explicó Vidal.

La emisión está prevista para más adelante en 2007, pero no se precisó en qué fecha.

Los productores del documental dicen que es un trabajo de investigación “serio”, realizado durante dos años.

Afirman que la serie cuenta con la colaboración de las fuerzas armadas de los tres países involucrados en la Guerra del Pacífico -Perú, Chile y Bolivia- y que, por lo tanto, incluye todas las versiones del conflicto.

Esta polémica ocurre poco después del encontronazo diplomático que tuvieron Chile y Perú a fines de enero.

En aquel momento el gobierno de Alan García protestó porque un proyecto de ley que creaba una nueva región chilena contenía una delimitación errónea de la frontera entre ambos países.

El conflicto lo zanjó el Tribunal Constitucional de Chile, que dio la razón a Perú.

Esto llevó a Lima a plantear la necesidad de modificar los límites marítimos, lo que Santiago rechaza. Ahora Chile teme que García lleve esta demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Vía: BBC Mundo.

La Esmeralda sumergida (Video)

Sitio web La Guerra del Pacífico

Anuncios