Valparaíso, Chile. La noticia se conoció después que una delegación de la Unesco recorriera la zona afectada, que destruyó completamente cinco edificios del casco histórico de la ciudad y costó la vida a cuatro personas.

Imagen: www.travelblog.com

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco confirmó este jueves que la ciudad de Valparaíso seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad pese a los devastadores efectos de una explosión de gas ocurrida el pasado 3 de febrero.

El director de este centro, Francisco Bandarín, comunicó la noticia después que una delegación de la Unesco recorriera la zona afectada, que destruyó completamente cinco edificios del casco histórico de la ciudad y costó la vida a cuatro personas.

Aunque Bandarín reconoció que el incendio “fue muy grave”, aseguró que “no hay posibilidad de que Valparaíso pierda su nominación porque el daño está limitado a una manzana”. “La parte de la ciudad inscrita en la lista de Patrimonio Mundial es mucho más grande, por lo que no pienso que se haya producido una destrucción de los valores que motivan la inscripción”, señaló Bandarín.

Por su parte, Núria Sanz, experta española del mismo Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, no sólo ratificó las declaraciones del director del organismo, sino que también aseguró que se seguirá respaldando a la ciudad porteña. Sanz, afirmó que “este puerto, como Le Havre en Francia, Liverpool en Inglaterra y otros tantos en Asia, son esfuerzos que creo que el Comité de Patrimonio Mundial está dispuesto a compartir”.

“Son lugares que van a estar siempre en el candelero pero que necesitan cooperación permanente y para eso estamos”, sentenció la experta. Además, ambos representantes de la Unesco agregaron que no se descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda incluso ampliar el área denominada “Zona Típica” en la declaración de patrimonio vigente.

Vía: El Mostrador.

Anuncios