Un equipo de investigadores de la ONU publicó un informe este lunes donde critica fuertemente al gobierno de Sudán por las violaciones de derechos humanos que se registran en la región de Darfur.

Los hallazgos de los investigadores coinciden con el inicio de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde se reflejarán acusaciones de serios abusos en Darfur.

Entre las acusaciones se incluyen asesinatos, violaciones masivas y secuestros.

Jody Williams, quien encabeza la investigación y a quien no se le ha permitido la entrada a Darfur, indicó que el informe demuestra que Sudán es culpable de violar los DD.HH. y la ley internacional.

Asimismo, el equipo critica al gobierno sudanés por negarse a otorgar visas al equipo de derechos humanos de la ONU para que entre a ese país.

Los miembros del equipo investigador no han podido viajar a la región de Darfur por lo que debieron trasladarse a Chad, donde se encuentran muchos refugiados y hacia donde el conflicto parece extenderse.

Comunidad internacional

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Louise Arbour, describió la decisión del gobierno sudanés de no otorgar visas a los investigadores, como una ofensa a la que se le debe prestar atención.

Sin embargo, el informe también critica a la comunidad internacional por reaccionar de manera lenta en torno al problema de Darfur.

Al menos 200.000 personas han muerto en esa región sudanesa y millones han quedado sin hogar, durante los cuatro años de conflicto.

Lea: Darfur: claves de una tragedia

El conflicto en Darfur se inició en 2003, cuando un grupo rebelde comenzó a atacar blancos oficiales, argumentando que la región estaba siendo ignorada por el gobierno central.

Los rebeldes dicen que el gobierno oprime a los africanos negros en favor de las personas de origen árabe.

Vía: BBC Mundo

Anuncios