“La idea es que se realicen bienvenidas alegres, para que se transformen en un bonito recuerdo del ingreso a la vida universitaria”, afirmó el director del organismo, Juan Eduardo Faúndez.

Imagen: Canal 13

El director nacional del Instituto Nacional de la Juventus (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, y los presidentes de federaciones de estudiantes de cuatro universidades, realizaron este viernes un llamado para que la recepción de nuevos alumnos en todo el país se realice sin exponerlos a tratos humillantes, bajo la lógica de eliminar el tradicional mechoneo e incentivar bienvenidas creativas. En la oportunidad, Faúndez sostuvo que“si bien ya empezaron los mechoneos en las próximas semanas continuarán y la idea es generar estrategias de inclusión de los nuevos estudiantes y potenciar iniciativas creativas, de modo que la propia organización estudiantil se involucre de manera concreta a que este mechoneo sea ‘en buena’, no se humille, no se denigre a los nuevos estudiantes”.

“En definitiva, la idea es que se realicen bienvenidas alegres, para que se transformen en un bonito recuerdo del ingreso a la vida universitaria”, afirmó. Faúndez -quien destacó el esfuerzo que realizan algunas federaciones de estudiantes en el sentido de premiar e incentivar a los centros de alumnos a erradicar las viejas prácticas de corte de pelo, ropa y sometimiento a actos vejatorios- informó que el INJUV “ está generando canales de diálogo, por ello habilitamos el fono mechoneo 6204700 para recibir tanto sugerencias como denuncias para que en conjunto podamos elaborar una estrategia que permita sensibilizar a la sociedad en general, respecto a la recepción de nuevos alumnos.”. Es así como Claudio Muñoz de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, comentó que “nosotros no podemos cortar de raíz el mechoneo pero si ir trabajando progresivamente para bajar los índices de violencia y de denigración de la persona”.

“A fines del año pasado con los académicos y centros de estudiantes trabajamos en el diseño de una semana de integración bajo tres parámetros: la diversión, la integración y el respeto. Así hemos visto que el 50% de las carreras no ha hecho mechoneos agresivos y han optado por ejemplo por hacer trabajos sociales que son una nueva forma de integración de los estudiantes novatos”, agregó.

Lea el artículo completo.

Anuncios