La candidata presidencial socialista francesa pidió hoy “disciplina” a su partido, tras la renuncia de su principal consejero económico. Ocurre en el marco de la campaña para el Elíseo, que se disputará con Sarkozy en abril.

 

Según encuestas recientes, Royal marcha segunda en los sondeos, detras del oficialista Nicolás Sarkozy.

“Es necesario que todo el mundo tenga un poco de disciplina.
Es necesario un orden justo, en todos los ámbitos: dentro del Partido Socialista y del desarrollo económico también”, dijo Royal en una visita a una fábrica en Picardie, norte de Francia, informó el diario francés Le Monde en su edición digital.

La renuncia de Eric Bresson, principal asesor económico de la candidata y mentor del plan anunciado por el PS el fin de semana pasado, conocida ayer, significó un duro golpe para la campaña de Royal, de 53 años, que marcha segunda en los sondeos de opinión.

El portavoz de la postulante socialista, Jean Louis Bianco, afirmó hoy que la renuncia de Bresson, cercano al ex primer ministro Lionel Jospin, se debió a diferencias con Francois Hollande, presidente del Partido Socialita y pareja de Royal, informó el periódico.

“Es un problema personal que no está vinculado al proyecto.
Hay un desacuerdo con Francois Hollande sobre una cuestión de método”, destacó el portavoz.

El plan, anunciado el domingo en un masivo acto partidario, prevee un importante aumento del salario mínimo y una reactivación industrial con un costo presupuestario de más de 43.000 millones de dólares, el cual fue rechazado por la derecha, que lo calificó de “ficticio”.

Sin embargo, distintas encuestas, realizadas desde que Royal anunció las 100 Propuestas el domingo, señalan que Sarkozy ganaría los comicios en una segunda vuelta, prevista para el 6 de mayo, con alrededor del 54 por ciento de los votos, frente a un 46 por ciento de la candidata socialista.

Por su parte, un portavoz de Sarkozy, Xavier Bertrand dijo que la renuncia del asesor de Royal “confirma la falta de coherencia y credibilidad del proyecto socialista” “La sucesión de desencuentros durante la campaña de la candidata socialista es inquietante, debido a la responsabilidad política que tienen quienes quieren dirigir Francia”, aseveró.
 
La renuncia de Besson se produjo luego de una serie de errores en política doméstica y exterior y rumores de divisiones internas dentro de su partido socialista.

Antes de la renuncia de Bresson, la campaña de Royal ya había sufrido algunos inconvenientes, debido a los enfrentamientos internos en el socialistamo y las denuncias de la derecha sobre que el proyecto económico socialista implicará un importante aumento de impuestos.

En ese sentido, Royal tuvo que tomar distancia de unas declaraciones del propio Hollande semanas atrás, quien pidió un aumento de impuestos a aquellos que ganan más de 5200 dólares mensuales.

Días después, la candidata suspendió a su portavoz durante un mes por decir que Hollande era la “única desventaja” de su campaña.

Vía: INFOBAE.COM

Anuncios