Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela apostaron, mediante una declaración conjunta, por las zonas libres de armas nucleares.

Imagen: arrakis.com

Varios países latinoamericanos señalaron este martes ante la Conferencia de Desarme de la ONU que “la sola existencia de las armas nucleares representa una amenaza para la seguridad de de la humanidad” y pidieron su total eliminación como “la única garantía absoluta en contra de su uso o amenaza de uso”.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela apostaron, mediante una declaración conjunta, por las zonas libres de armas nucleares, que “cumplen una importante función en el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear y contribuyen a la causa del desarme”.

Esos Estados latinoamericanos son miembros de la Conferencia de Desarme, que se reúne en la sede de la ONU en Ginebra hasta el próximo 30 de marzo, y firmantes del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).

El grupo de naciones apeló igualmente a los miembros de la Conferencia a tratar como una prioridad la creación de “un instrumento jurídicamente vinculante, universal e incondicional” que ofrezca garantías a los Estados que no poseen armas nucleares.

La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) ha señalado, por su parte, que el derecho internacional no puede avalar el uso de armas nucleares como legítima defensa en respuesta a un ataque con armas convencionales.

Por ello, esos países reiteraron su voluntad de promover un debate sobre “un instrumento internacional que otorgue garantías a los Estados no poseedores de armas nucleares contra su empleo o la amenaza de su empleo”.

Vía: El Mostrador

Anuncios