El mercurio. Hasta 1972, el acceso de las mujeres a ciertas instalaciones de la Universidad de Harvard era limitado. Pero las cosas han cambiado en 35 años y hoy la entidad es dirigida por una mujer.

Y no es la única. En cuatro de las casas de estudios superiores que integran la Ivy League Schools ocurre lo mismo.

La Ivy League, o Liga de la Hiedra, agrupa a ocho universidades del noreste del país que se caracterizan por su excelencia académica y por un cierto grado de elitismo. Se las conoce también como las Ocho Antiguas.

Harvard, fundada en 1636, tiene desde el domingo como rectora a la doctora en historia Drew Gilpin Faust.

La nueva rectora es una destacada estudiosa de la historia del sur estadounidense y decana del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados. Faust será la primera rectora de Harvard en no haber recibido un doctorado o maestría en esa universidad, sino que lo obtuvo en la Universidad de Pennsylvania.

Para decidir el nombramiento la junta de supervisores privilegió sus aptitudes para las relaciones humanas, más que su experiencia administrativa.

RECTORAS NORTEAMERICANAS

UNIVERSIDAD BROWN

Ruth J. Simmons, doctora en Lenguas Romances y Literatura, asumió en 2001. Cree en el poder de la educación para transformar la vida de las personas.

Paralelamente es profesora de Literatura Comparada en el Departamento de Estudios Africanos de la misma Universidad, fundada en 1746, en Providence, Rhode Island.

UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA

Amy Gutmman, doctorada en Ciencias Políticas en Harvard, dirige la entidad desde julio de 2004.

Trabaja por hacer de esa Universidad, fundada en 1751, un centro líder de enseñanza, que no sólo tenga influencia en Filadelfia y EE.UU. sino a nivel mundial.

UNIVERSIDAD DE PRINCETON

La canadiense Shirley M. Tilghman asumió en 2001. Doctorada en Bioquímica es reconocida mundialmente en el campo de la biología molecular. Participó en la primera clonación de un un gen de mama y fue una de las fundadoras del Consejo Asesor para el Proyecto del Genoma Humano.

Vía: El Mercurio

Anuncios