El mostrador. El país sudamericano registró el año pasado una inflación de 17 por ciento y un tasa del 2,0 por ciento mensual en enero, lo que ha hecho temer que no se cumplirá el empeño gubernamental de reducirla al 12 por ciento este año.

El Gobierno venezolano anunció este domingo una serie de medidas, entre ellas la eliminación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos, para contener la inflación y una escasez de productos que atribuye a la especulación.

En una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Finanzas, Rodrigo Cabezas, e Industrias Ligeras, María Iglesias, el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, dijo que se busca combatir la “ola especulativa en los precios (y la oferta) de los alimentos”.

Venezuela registró el año pasado una inflación de 17 por ciento y un tasa del 2 por ciento mensual en enero, lo que ha hecho temer que no se cumplirá el empeño gubernamental de reducirla al 12 por ciento este año.

Esto debido principalmente a un repunte de los precios de los alimentos y a una admitida liquidez monetaria.

En este sentido, las autoridades informaron de que se autorizó elevar la asignación de dólares a precio oficial (2.150 bolívares) para viajeros y compras particulares por internet, y que la estatal petrolera PDVSA efectúe en dólares el pago interno de dividendos e impuestos.

Ello supone que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) entregará a partir de mañana los impuestos, regalías y dividendos en dólares a la Tesorería Nacional, para que el Ejecutivo los cambie a bolívares sólo en el momento en que los necesite, explicó Cabezas.
“A los efectos de cumplir una estrategia de un control amplio y efectivo de la liquidez (…), y que tenga por supuesto un impacto en relación a la inflación”, se decidió hacer esta modificación al método de cancelación de los impuestos -regalías e Impuesto Sobre la Renta- y dividendos que PDVSA entrega al Fisco, explicó.

Cabezas aclaró que la medida no supone una “dolarización”, sino un mecanismo para reducir la liquidez en moneda nacional, y que lo mismo se busca al aumentar de 4.000 a 5.000 dólares el monto que anualmente pueden gastar en el exterior los viajeros con sus tarjetas de crédito.

De la misma forma se aumenta de 400 dólares a 600 dólares anuales el efectivo que pueden adquirir a precio oficial antes de cada viaje.

Asimismo, el Gobierno elevó de 2.500 a 3.000 dólares anuales la disponibilidad individual para compras a través de Internet, pagaderas en bolívares, a la cotización oficial del dólar.

El precio del dólar en el denominado “mercado paralelo” ha duplicado al oficial de 2.150 bolívares, lo que también ha incidido en los precios internos, pese a que un 90 por ciento de las importaciones se financian con el llamado “dólar oficial”.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada por el Gobierno tras instaurar, a comienzos de 2003, un férreo control fiscal de divisas, se encarga de entregar los dólares a la cotización oficial a los importadores, previo cumplimiento por parte de éstos de diversas obligaciones tributarias y laborales, entre otros requisitos, así como a los particulares que lo requieran.

Rodríguez precisó a su vez que la eliminación del IVA, vigente desde 1997 y reducido recientemente del 17 al 14 por ciento, regirá para “la carne de bovino, cerdo, mayonesa, avena, quesos blancos y blandos y otros alimentos declarados como de primera necesidad”.

Si pese a ello persiste la especulación en los precios o en la escasez de la oferta, el vicepresidente advirtió que el Gobierno podría tomar el control de mataderos, frigoríficos y supermercados.

El Gobierno, reiteró, mantiene su previsión de que la economía nacional crecerá este año alrededor de un 7 por ciento (10,3 por ciento en 2006) y “nada ni nadie lo detendrá”.

También anunció un subsidio de unos 183 millones de dólares anuales para la producción de algodón, caña de azúcar, sorgo, maíz y arroz, pero con el compromiso de los beneficiarios de que ello se expresará en menores precios para los consumidores finales.

Vía: El Mostrador.

Anuncios