La Universidad de Harvard planea nombrar en los próximos días a la primera mujer que ocupará el cargo de rectora de esa casa de estudios. Durante los 371 años de historia de la institución, sería la primera vez que un miembro del sexo femenino asuma dicha responsabilidad.

Según “The New York Times”, la candidata que más consenso ha logrado es la doctora Drew Gilpin Faust, una historiadora que actualmente ejerce como decana del Instituto Radcliffe para estudios avanzados, perteneciente a esa misma intitución.

Faust asumiría al cumplirse un año desde que el ex rector Lawrence H. Summers dejara el cargo, en medio del descontento de las autoridades académicas.

Lawrence desató una verdadera tormenta en enero de 2005, cuando durante un seminario económico sugirió que las mujeres tenían “innatas” diferencias con los hombres que explicaban el hecho de que hubiera tan pocas profesoras de ciencias y matemáticas.

A pesar de la falta de experiencia de la doctora Faust, su nombramiento se concretaría gracias a sus considerables aptitudes en el plano de las relaciones humanas, un elemento fundamental en el cual se fijó la junta de búsqueda para sustituir a Summers, agrega “The New York Times”.

Candidata con potencial

El matutino señaló, sin embargo, que el anuncio publicado en “The Harvard Crimson“, el diario estudiantil de la Universidad de Cambridge, no fue confirmado por John Longbrake, vocero de Harvard, aunque tampoco descartó que Faust fuera la elegida.

La doctora Amy Gutmann, rectora de la Universidad de Pennsylvania, quien también estuvo dentro de las posibles candidatas, señaló que “Faust tiene el potencial de convertirse en una sabia y exitosa rectora”.

Otros docentes universitarios, quienes no se identificaron, indicaron que la doctora Faust no tendría la suficiente visión para ser un líder ejemplar. La mesa de 30 supervisores de Harvard se reunirá mañana domingo para entregar el veredicto final.Publicado en El Mercurio

Anuncios