El Mostrador, 26/01/07.- Al grupo de técnicos chilenos que llegaron este viernes, se sumarán el sábado dos franceses de la fábrica que monta los helicópteros “Gazelle”.

Imagen: El Comercio.

Técnicos chilenos en investigación de accidentes fueron los primeros en llegar a Ecuador para unirse a la junta que investigará el choque de helicópteros en el que murió el pasado miércoles la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

Al grupo chileno se sumarán el sábado dos técnicos franceses de la fábrica que monta los helicópteros “Gazelle”, dos de los cuales se accidentaron en el provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador.

Rodrigo Ávila, ingeniero mecánico e hijo de la ministra fallecida, integrará la junta investigadora, en la que el experto instructor de pilotos, Guillermo Bernal, será el delegado del jefe de Estado, Rafael Correa.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, pidió que no se atiendan “rumores” sobre un eventual atentado y sugirió esperar los resultados oficiales de las investigaciones.

“Hemos iniciado las investigaciones. Anoche llegó la comisión de la Fuerza Aérea de Chile y el sábado se suman dos técnicos de la fabricante de los ‘Gazelle”, dijo.

Añadió que está lista la comisión especial conformada por personal de las fuerzas Terrestre y Aérea ecuatorianas, para llevar a cabo una investigación “técnica y absolutamente transparente” que con toda probabilidad averiguará la causa exacta del siniestro.

Camacho recalcó que los vuelos estuvieron “a cargo pilotos profesionales con una gran experiencia, y las aeronaves se encontraban en perfectas condiciones”.

Las primeras versiones militares citadas por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre las causas del accidente dan cuenta de que las aspas de los helicópteros se rozaron en el aire.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, se sumó a las peticiones para que “no se especule” sobre el caso.

“El momento que vive el país es sumamente delicado. El país está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño”, indicó Chuji al añadir que esperan “resultados objetivos” de los estudios de la comisión mixta “lo más pronto posible”.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas sólo han emitido un comunicado de prensa en el que informan sobre los nombres de las personas que estaban en los dos helicópteros accidentados.

Inicialmente se informó de que Larriva participaba en los vuelos de prueba de equipos de visión nocturna, pero ahora, versiones militares oficiosas indican que se trataba del traslado de la ministra hasta una población donde abordaría un avión para Quito.

Se desconoce también si Larriva y su hija Claudia, de 17 años, viajaban en el mismo helicóptero, como en principio señaló Moreno.

Este viernes se lleva a cabo el sepelio de Larriva y su hija en Cuenca, de los cuatro oficiales en Quito y de un quinto en Archidona.

Gustavo Ayala, presidente del Partido Socialista, al que Larriva había cedido el puesto nueve días antes del accidente, al tomar posesión de la cartera de Defensa, pidió hoy que se integre a un representante de esa fuerza política en las investigaciones.

Vía: El Mostrador.

Anuncios