El Mercurio, 22/01/07.- Salida de Víctor Barrueto marca ajustes regionales, Sumada a la sustitución de otros cuatro intendentes, la remoción del ex presidente del PPD sorprende a su colectividad en medio de una dura crisis interna. 

En una decisión que sorprende al PPD en medio de una aguda crisis política, la Presidenta Michelle Bachelet formalizó ayer la salida de la Intendencia Metropolitana del ex presidente de la colectividad Víctor Barrueto, quien deja el cargo junto a los también destituidos jefes regionales de la Primera, Tercera, Sexta y Novena Región.

A Barrueto lo reemplazará la ex ministra PPD del gobierno de Ricardo Lagos, y hasta ayer directora del Área Sociocultural de La Moneda, Adriana Delpiano.
El de ayer representa el segundo ajuste de piezas del Gobierno desde el cambio ministerial de julio pasado -y que les costó la salida a los ex ministros Zaldívar, Zilic y Antonijevic-, y fue anunciado cerca de las 19 horas a través de un comunicado del Ministerio del Interior, constituyendo el primer gran “golpe de timón” de Belisario Velasco.

No obstante el impacto que genera al interior de las colectividades, sobre todo al interior del PPD, la medida respeta los equilibrios políticos dentro de la Concertación, aun cuando afecta la paridad de género al incorporar a una mujer más a las 6 que ya existían en jefaturas regionales.

Así, en la Primera Región asumirá la abogada DC Antonella Sciaraffia, cercana a la mesa de Soledad Alvear, en reemplazo de la PS Patricia Pérez.

En la Tercera ejercerá la ingeniera PS Viviana Ireland -figura ligada al senador Ricardo Núñez- en vez de la DC Julieta Cruz, ex jefa de gabinete del diputado “colorín” Jaime Mulet.

En la Sexta Región entra el profesor DC Héctor Huenchullán, quien reemplazará a su compañero de partido Héctor Leiva.

Los cambios de intendentes terminan en la Novena Región, en la que reasumirá el PPD Óscar Eltit (se había desempeñado en el cargo hasta el 11 de marzo de 2006) por el también PPD Eduardo Klein.

Además de los cinco cambios en intendencias, la Presidenta anunció modificaciones en 12 de las 52 gobernaciones regionales del país.

El anuncio de ayer vino solamente a concretar una medida que ya se daba por decidida al interior de los partidos de la Concertación, y que había sido anunciada por el propio Velasco a fines del año pasado.

Durante la semana pasada se dio como un hecho que al regreso de los cinco días que se tomó de vacaciones en Cuba el ministro haría pública la serie de ajustes que ya tenía definidos. Ello, sobre todo luego de despejarse uno de los principales factores que mantenían pendiente la medida: la última elección territorial de la Democracia Cristiana.

Siga leyendo esta noticia.

Anuncios