El Mercurio, 22/01/07.- Las secretarías de Estado seleccionadas publicarán informes de gestión en sus sitios web desde febrero.

Imagen: El Economista.com

A partir de febrero próximo, los ministerios de Hacienda, Economía, Justicia, Obras Públicas y Agricultura deberán informar en sus páginas web sobre la totalidad de las adquisiciones y contrataciones que efectúen, el personal con que cuentan y las transferencias de fondos públicos que realicen a personas jurídicas externas.

La medida forma parte del programa “Gobierno Transparente”, ordenado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a todos los organismos del gobierno a través del instructivo N° 008, que data del 4 de diciembre de 2006.

En dicha comunicación, la Mandataria dictamina a las instituciones gubernamentales transparentar activamente su gestión, haciendo pública para toda la ciudadanía la información que hasta hoy sólo se conoce en los propios ministerios.

Según fuentes del Ejecutivo, las carteras serán “pilotos” y deberán tener listos sus informes antes de fin de mes.

Hacienda, Economía, Justicia, Obras Públicas y Agricultura ya recibieron las plantillas de las páginas en las que deberán ordenar la información.

Hasta ayer, las primeras cuatro de esas secretarías ya tenían en sus sitios web el “banner” de “Gobierno Transparente”, a través del cual es posible ingresar a la página que detalla, entre otros asuntos, la totalidad del personal de planta, a contrata y a honorarios, con que cuentan, su profesión y la función que cada uno de ellos cumple para el respectivo ministerio.

En el ítem “Transferencias”, las secretarías de Estado deberán informar de acuerdo con lo que dispone la ley 19.862, que establece el registro de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos. Aunque aún ninguno de los cinco ministerios detalla información en la respectiva página, en los próximos días deberán precisar a quiénes entregan fondos y por qué razón.

Lo mismo ocurre al ingresar en el ítem “adquisiciones y contrataciones”, en el que es posible ver las transacciones realizadas por cada cartera a través del portal Chilecompras.

En la página del Ministerio de Justicia, por ejemplo, hasta ayer figuraban cuatro adquisiciones que datan desde el 26 de diciembre de 2006 al 19 de enero del presente año.

En el de Hacienda, en tanto, figuraban tres, la última de ellas hecha el 12 de enero pasado, y en el MOP, la información está separada por cada uno de sus servicios.

De las cinco secretarías que serán “pilotos”, la única que hasta ayer aún no tenía publicado el “banner” ni la información requerida era la de Agricultura.

Las otras carteras

Sólo cinco ministerios aparte de los que serán pilotos tienen en sus páginas web el banner que introduce a la página de “Gobierno Transparente”. De ellos, sólo la cartera de Minería ya cuenta con información detallada. En los sitios de los ministerios de Educación, Salud, Sernam y Defensa las páginas para este fin aún no están disponibles.

En el resto de los ministerios, aún no hay señales de la iniciativa.

Vía: El Mercurio.

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