La explosión de celulares en América Latina y los cada vez mayores usuarios de Internet están salvando al continente de mostrar cada año índice más bajos en la implementación de tecnologías de la información.

Imagen:  cursos.cenart

Esta y otras conclusiones son las que revelan el estudio Indicador de la Sociedad de la Información ISI 2006, un indicador de desarrollo, elaborado por la consultora Everis y la escuela de negocios Iese, cuyo objetivo es determinar y analizar el grado de avance de las TIC en Latinoamérica, así como comprender las variables del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) que afectan su evolución en Argentina, Brasil, Chile y México, por ser los países de mayor desarrollo de América Latina.

.El estudio prevé además que la actual desaceleración se agudice durante los próximos seis meses en una región que experimentó durante el tercer trimestre de 2006, el menor crecimiento interanual de los últimos tres años (un 1,8%)

.A pesar de la tendencia negativa, La región continúa su crecimiento gracias al número de teléfonos móviles y de usuarios de Internet, que en ambos casos aumentan por encima del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.

.Sin embargo, la previsión para los próximos seis meses de estos dos elementos de las TIC es distinta: el crecimiento del número de teléfonos celulares será menor, mientras que el de computadores personales y el de usuarios de Internet experimentará un “mayor dinamismo”, pronostica el estudio mencionado.

.El caso Chileno

.Por países, Chile, que presenta el mayor crecimiento en número de computadores, sigue siendo el que alcanza el nivel más elevado de desarrollo, con 5,59 puntos, aunque su número de usuarios de Internet, según el estudio, creció en 2006 “muy por debajo” de la media regional.

.La previsión es que el ISI chileno aumente en los próximos seis meses, gracias, sobre todo, a la penetración de los computadores, aunque se prevé que México sea el país que lidere la difusión del uso de Internet regional, con un 23,4 por ciento de la población con acceso a la red.

.Sin embargo, México experimenta la evolución “más desfavorable” en su ISI, con una caída del 0,4 por ciento y resultados negativos durante el último año y medio, lo que hace que el área social sea la única que ha experimentado un leve crecimiento, gracias al descenso en la tasa de desempleo del país.

.El aumento del número de teléfonos móviles en un 42,4 por ciento y de usuarios de Internet, con un 27,4 por ciento más, hacen de Argentina el país que obtiene el mayor crecimiento interanual en su ISI, a pesar de que “continúa su proceso de ralentización”, puntualiza el informe.

.Por quinto trimestre consecutivo, Brasil es el que presenta los valores más bajos de estos cuatro países, en parte porque su incremento anual en el número de móviles, de usuarios de internet y de ordenadores es inferior al promedio latinoamericano.

Vía: EFE – Madrid Fundaión País Digital

Anuncios