El Mercurio, 18/01/07.- No será un titular “virtual”, sino que tendrá facultades de secretario de Estado.

Imagen: Embajada de Holanda 

Al medio ambiente de Chile le llegó su hora clave, y el primer paso en esa dirección es la creación del cargo de ministro(a) presidente(a) de la Conama con todas las potestades de un titular de una cartera de Estado.Y la aprobación del proyecto de ley en el Congreso fue a costa de un “tira y afloja” entre el Ejecutivo y la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Al final, un protocolo de acuerdo entre ambas partes significará que el nuevo ministro del Medio Ambiente no será “virtual ni nominal”, sino que real y con facultades amplias para diseñar la nueva institucionalidad ambiental y operar en defensa de la flora y fauna.

“Según el compromiso que tenemos, vamos a contar con un ministro(a) del Medio Ambiente antes del mes de marzo, y esperamos que tenga un rasgo técnico y no político”, dijo el diputado Fernando Meza (PRSD).

El nuevo secretario de Estado presidirá el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), integrado por 13 ministros, de forma que el ministro Secretario General de la Presidencia pasa a ser un miembro más.

Presidir la Conama implica la responsabilidad de asumir competencias regulatorias y normativas de la institución y de todo el sistema ambiental.

Su rol será concretamente colaborar con el Presidente de la República en la gestión de políticas ambientales.

Roles específicos

En cuanto a atribuciones más específicas, se cuentan encabezar el Consejo Directivo, participar en la elaboración de los presupuestos sectoriales, velar por la coordinación ambiental entre los ministerios y servicios públicos, así como las funciones de control.

Eso sí, se mantiene la vinculación de la Conama con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para efectos administrativos.

Lo que viene

La ministra Paulina Veloso valoró la aprobación del cargo de ministro del Medio Ambiente, pero agregó que hay un compromiso del Gobierno para avanzar en la creación de una nueva institucionalidad, como la creación de un Ministerio y una Superintendencia del ramo. “Señalamos que será en el curso del 2008, pero esperamos que sea antes”, dijo la secretaria de Estado.

Vía: El Mercurio.

Anuncios